domingo, 19 de marzo de 2017

Luis Rico repone la cantata “El mar nuestro de cada día”

Rico, cantautor potosino, se acercará al público paceño hoy en la plaza Avaroa con el propósito de recordar la cantata inspirada en relatos históricos de Eduardo Galeano.

La historia que pudo contar la voz de Eduardo Avaroa, con esta frase el cantautor potosino Luis Rico anuncia la reposición de la cantata “El mar nuestro de cada día”, hoy en la plaza Avaroa a horas 11.00. Esta producción fue grabada en un disco y estrenada en una serie de recitales con los que recorrió los barrios paceños.

El artista potosino estará acompañado de Óscar Gemio (guitarra), Marcelo Velasco (bajo eléctrico), Santos Arcani (zampoña) y Rubén Moruno (percusión); en el coro la voz de Paola Rico.

LA CANTATA

En el relato se intercalan las canciones de Rico, sobre la historia oscura y no contada, de la Guerra de 1879, sus personajes y los intereses mezquinos que la alentaron. Según Rico, las interpretaciones musicales hacen hincapié en los momentos históricos que Galeano no mencionó y están extractados de las investigaciones y recopilación de datos realizados por su persona. El compositor califica el relato como un aporte pedagógico, histórico, didáctico, musical y patriótico.

El espectáculo está concebido en un solo acto de una hora y quince minutos ininterrumpidos, en los que se intercalan 12 relatos de Eduardo Galeano y 13 canciones de Luís Rico. El relato pretende mostrar pasajes de la historia que no se han tomado en cuenta dentro de los textos y currículas escolares en nuestro país.

Varios ritmos musicales ponen el marco melódico a la cantata. Se entremezclan aires de cueca que se podrían asemejar a una cueca del norte de Chile, un aire de huayño con similitud a un ritmo de la amazonía peruana y que van creciendo en diferentes atmósferas emotivas, que no le dan tiempo al aburrimiento.

Inspirado en la obra “Memoria del Fuego” de Eduardo Galeano.

“En la Guerra del Pacifico, mientras bolivianos peruanos y chilenos nos sacábamos las tripas a golpes de bayoneta, los ingleses compraban los campos de batalla, ricos en salitre”, señaló Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada