martes, 28 de marzo de 2017

Los Kjarkas y Ch’ila Jatun, con giras y nuevo disco


El talento se hereda, pero el éxito cada uno se lo gana. Así sucede con Ch’ila Jatun, herederos de la tradición musical de Los Kjarkas. Ambas agrupaciones, emblema del folclore nacional, empezaron el año con una agenda apretada que los llevará por nueve países del mundo.

Chile, Argentina y Perú recibirán a los ‘Ch’ila’ en abril, adonde llevarán su nuevo álbum Soy de las montañas; mientras Los Kjarkas serán recibidos en Estados Unidos, Chile, Argentina, Perú y en otras cinco ciudades europeas. Atentos los connacionales, porque dentro de poco confirmarán la realización de una gira nacional.
Corre el tiempo

“Este fin de semana estuvimos en Comarapa (Santa Cruz) grabando el video de Comarapeña. Estará listo en dos semanas”, contó Gonzalo Hermosa, integrante y líder de Los Kjarkas, que este año cumple 46 años sobre los escenarios.

El conjunto folclórico sigue gestionando los conciertos en el extranjero, pero antes los bolivianos los escucharán de cerca. El 19 de mayo cantarán en la Feria Exposición de Santa Cruz, el 25 tocarán sus éxitos en Sucre, el 26 en Cochabamba y en La Paz los escuchará el 27 de mayo, con su último trabajo 45 años: la leyenda viva, disco presentado en septiembre del año pasado y que hoy sus seguidores podrán oírlo en vivo.
La gira internacional empezará el 19 de abril y se extenderá hasta el 3 de mayo, paseando los sonidos bolivianos por distintas ciudades de Perú. El tour tendrá paradas en Arequipa, Cusco, Huancayo, Ayacucho, Juliaca, Tacna, Huánuco, además de dos presentaciones en Lima: una en el Gran Teatro Nacional y la otra en el Parque de la Exposición.

Europa los espera en julio, cuando los intérpretes de Llorando se fue visiten Francia, Italia, España, Alemania y Suiza durante tres semanas. “Tendremos entre 12 y 15 shows”, comentó Gonzalo Hermosa, integrante y líder de la agrupación boliviana.

En agosto llegarán a Chile (Santiago, La Serena, Copiapó, Calama e Iquique), para luego pasar a Argentina (Salta, Jujuy, Orán, Tartagal y Buenos Aires).
Finalmente en octubre, a partir del 10, Los Kjarkas visitarán Virginia, Miami y California.

Los herederos

Chi’la Jatun se encuentra promocionando su último disco, lanzado este mes y que incluye el tema Soy de las montañas, homónimo del álbum, en el que cantan con la banda de rock boliviano Octavia.
Recientemente tocaron en Calama y en Camiña (Chile) y este fin de semana se presentarán en Potosí.
Desde el 14 hasta el 20 de abril, los más jóvenes de los Hermosa darán tres shows en Mendoza (Argentina). Luego regresarán a Bolivia, pues Uyuni los recibirá del 26 al 30 de abril. Chile será su próximo destino, con Arica e Iquique, donde los escucharán del 31 al 2 de mayo, confirmó Wilson Hermosa, representante del grupo, que fusiona instrumentos autóctonos con elementos modernos.

Aún no cuentan con fechas para Bolivia, pues aun siguen cerrando shows, como el de Perú, en el que pueden presentarse junto a Los Kjarkas. “Depende de la agenda de ambas agrupaciones”, contó Hermosa.
Este 2017 para Los Kjarkas y Ch’ila Jatun, por lo que se ve, se viene con todo y los residentes bolivianos recibirán su música en casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario