jueves, 19 de enero de 2017

Hoy celebran el Día Nacional del Charango


Mediante Ley Nº 3451 del 21 de julio de 2006 se estableció que el 15 de enero de cada año se celebrará el Día Nacional del Charango en honor al nacimiento de Mauro Núñez Cáceres, mentor y maestro del Charango.

La Sociedad Boliviana del Charango, la Fundación Cultural Charango Boliviano y la Federación Nacional de Artistas en música originaria entregaron ayer un proyecto de ley que busca la promoción del instrumento como patrimonio cultural nacional.
El proyecto se entregó al diputado Víctor Quispe Santander, de la comisión de Pueblos Indígenas y Originarios Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados.
Según Eliodoro Nina, presidente de la Sociedad Boliviana del Charango en La Paz, los principales objetivos del nuevo proyecto de ley son: “Proteger, promocionar y difundir el charango boliviano como Patrimonio del Estado plurinacional de Bolivia. Garantizar su defensa y revalorizar el uso del instrumento “es obligación de los bolivianos y bolivianas, dignificando el valor histórico cultural y significativo que tiene la cultura boliviana”, aseguró.
Los grandes intérpretes y maestros del instrumento consideran importante que se refuerce su valor histórico y patrimonial. Apoyan la iniciativa: Abel Paz Quisbert, Eliodoro Nina, Nataly Clavijo, Gerardo Pareja, Ernesto Cavour, Víctor Cuéllar, Rosario Peredo, Arturo Herrera, Bruno Campos, René Alinas, Juan Achá, Celestino Campos, Teodoro Choque y Daniel Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario