jueves, 10 de noviembre de 2016

Se lanzó la convocatoria para Festival Nilo Soruco



La mañana de este miércoles, en el Salón Auditorio de la Casa de la Cultura se realizó el lanzamiento de la convocatoria al XIII Festival Departamental del Canto, la Cueca y el Bailecito “Nilo Soruco Arancibia” 2016, que se realizará entre el 17 y 26 de noviembre.

En el evento estuvieron presentes Erick Arroyo, representante de la Fundación Nilo Soruco; Justino Martínez, Guardián del Folklore Tarijeño y amigo íntimo del cantautor; Ernesto Mealla, otro gran cantautor chapaco; Nelvin Acosta, director de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación; y Nils Puerta, director de la Casa de la Cultura; además de representantes del coro y la orquesta sinfónica de la universidad, y otros directores de grupos musicales y ballets de Tarija.
El primero en tomar la palabra fue Justino Martínez, quien recordó a los asistentes cómo era en vida Nilo Soruco, cómo se opuso a las dictaduras a través de su música y exilio, y cómo a pesar de sus aportes innegables a la música regional, fue muy poco valorado por las autoridades de su tiempo. “Ahora me alegro que esta actividad se siga haciendo cada año como homenaje a este gran amigo”, indicó Martínez.
La convocatoria se lanzó en dos modalidades que son las de Composición de letra y música en ritmo de cueca y bailecito, con las temáticas de Vida y Obra de Nilo Soruco por un lado, y Costumbres y Tradiciones por otro. La modalidad de Interpretación asimismo comprende las categorías Infanto-Juvenil, Arreglo Instrumental, Artes Escénicas y Danza, y una categoría Vocal.
“Queremos que este festival sea modelo y referencia para los artistas que representan nuestra identidad, para rescatar nuestra cultura chapaca cuando es avasallada por otras culturas nacionales y extranjeras emergentes”, dijo Nelvin Acosta en el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario