domingo, 13 de noviembre de 2016

Nardy Barrón “Hay muchos noticiosos, pero me quedo con el Que No Me Pierda”

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA?

N: Huyyy… veo todas las noches los noticieros y algunas películas por cable. Hay muchos noticiosos, pero me quedo con el Que No Me Pierda de César Galindo por la información que maneja.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

N: Rescato las revistas matinales porque una revista muestra un sinfín de elementos en cocina, noticias, política, religión y el movimiento cultural que tenemos en La Paz y Bolivia. Me gusta la variedad que tienen las revistas y, por otro lado, rescato que hay gente con talento que está oculta detrás de las pantallas.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

N: Bueno, con todo respeto, me parece que la televisión con esta competitividad imita mucho a canales de afuera. Hay mucha imitación.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

N: De antes por su labor social y su sensibilidad a Cristina Corrales (+) de Radio Fides y a Lalo Lafaye, otro maestro por su profesionalismo y su labia, que también nos dejó y quien trabajaba con mi padre. De hoy puedo mencionar a César Galindo, Casimira Lema y María René Duchén. Ahora hay muchos jóvenes con tanta vivacidad, pero falta asentar la parte seria.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿CON QUIÉN TE SENTIRÍAS A GUSTO?

N: Con Andrés Rojas por su carisma, sencillez, no todos los del medio son accesibles.

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN DE HOY O DE ANTES?

N: (sonríe) Antes veía Pluto, el Pato Donald, eran dibujos que llegaban a los centros mineros. El año 1990 tuvimos la oportunidad de visitar Francia, cuando participamos en un festival de folclore y danza, y ahí premiaron a los Simpson en Canes y hasta ahora los veo.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA RADIO O PROGRAMA EN ESPECIAL?

N: Yo soy más de radio, escucho Radio Pachamama, ahí hay amigos que promocionan y difunden nuestra música, como César Chacón. También escucho Radio Deseo de María Galindo. Tiene un enfoque fuerte y te sacude (sonríe).

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

N: Tenemos muchos, pero la voz del señor Daniel Sánchez de Panamericana me encanta.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

N: Me gustaría hacer un programa musical folclórico y descubrir artistas del futuro.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

N: Fui a ver a mi amigo “El tigre”, que es una estrella (Fernando Peredo), a ver su obra “Enredados”.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

N: Ukamau y La noche de San Juan, vengo de un lugar histórico, hemos tenido una infancia militarizada, los militares apuntaban mientras los niños jugaban.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

N: Del cine me gusta Carla Ortiz y de teatro Fernando Peredo.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

N: Por su trayectoria me quedo con los Kjarkas.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

N: Hay muchos realmente, en voz masculina la de Elmer Hermosa, tiene una voz fabulosa. Tuve la oportunidad de escucharlo cantar boleros, valses, rock y es increíble y respecto a voz femenina, no hay muchas.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

N: Huyyy… el tinku y los zapateados me salen mejor y lo que hasta ahora no puedo es bailar tobas (sonríe).

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA MÚSICA?

N: Me hubiera gustado ser actriz de teatro, es impresionante cómo caracterizan distintos personajes, lloran, ríen… pero lo bueno es que también el arte abarca otras áreas. Hago pintura, dibujo, tejidos, etc.

LG: ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

N: Si fuera invisible quisiera saber la noticia de mi muerte, quisiera saber qué van a decir mis amigos, mi familia y también iría a muchos lugares por los que pasé, porque no siempre se está dos o tres veces por esos caminos (sonríe).

NOMBRE: Nardy Cinthia Barrón Siakar.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 2 de diciembre en Catavi, centro minero del norte de Potosí.

ESTADO CIVIL: Soltera.

HIJOS: Dos.

ESTUDIOS: No pudo concluir teología y derecho.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? A la composición e interpretación de la música en el Grupo Femenino Bolivia y forma parte de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (SOBODAYCOM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario