martes, 1 de noviembre de 2016

Graciel en la cúspide como Ñusta de Bolivia

A los seis años agarró un charango por primera vez, y desde ese entonces no paró de crecer artísticamente, de hecho en la reciente edición del Festival de la Canción Boliviana ¡Aquí…canta Bolivia!, obtuvo el título de Ñusta de Bolivia, que después de algún tiempo retornó a manos orureñas, hablamos de Graciela Méndez Magne, que esta semana es nuestra artista de la semana.

Sencilla como todo artista orureña, además con esas ganas de crecer en el mundo del folklore boliviano, "Graciel" como es conocida artísticamente, habló con LA PATRIA (LP) y nos cuenta un poco de su vida.

LP: ¿Cómo nace tu inquietud por ingresar al mundo del arte?

Graciel: Desde que tengo memoria, tengo principalmente un apoyo grande de la familia, de mi mamá y mi papá, ya que ella, Lilia Magne, es artista y me ha transmitido esos conocimientos que tiene de la música a través de los años, fui creciendo con música, aprendiendo los instrumentos, a cantar a desenvolverse en los escenarios y es desde muy pequeñita.

LP: ¿Te gustaría seguir los pasos de algún artista?

Graciel: En Oruro y en Bolivia, tenemos a varios artistas que admiro bastante, pero modelos a seguir diría que Zulma Yugar, Luzmila Carpio, quienes se han destacado y también han nacido en el Festival (de la Canción Boliviana), hoy por hoy han traspasado fronteras, han salido al exterior defendiendo la música nacional.

LP: ¿Esperabas ganar el título de Ñusta de Bolivia?

Graciel: Ese era el objetivo, para este año nos preparamos muy bien y no solo en mi familia, sino que también otros artistas han ido colaborándonos, brindándonos consejos y ha sido algo que lo he buscado y gracias a Dios se ha dado, por ello agradecimiento a todo Oruro y a Bolivia toda, por apoyar la cultura y este tipo de actividades.

LP: ¿Qué es lo que tiene que tener una ñusta?

Graciel: Una ñusta primero tiene que tener pasión por lo que hace, amor a Bolivia, no solo a la música, a los instrumentos, a los idiomas y nuestra cultura, las tradiciones de los nueves departamentos, después tiene que tener disciplina de aprender, seguir practicando y sacar nuevas canciones de las que una pueda sentirse orgullosa, pero lo principal es ser organizada con la vida personal, tener equilibro entre ser artista y persona.

LP: ¿Cuál es el siguiente objetivo como artista?

Graciel: continuar tanto como solista, como en grupo y con mi mamá sacando canciones y seguir aprendiendo sobre la cultura de Bolivia, llegar a los departamentos con la música que tenemos. Más adelante salir del país, si Dios nos lo permite, llevar así como esos grandes artistas lo que es Bolivia, lo rico que representa nuestro país mediante la música.

LP: ¿Qué les dirías a los niños que inician en la música?

Graciel: Que sueñen, trabajen por esos sueños con mucha organización, disciplina; es muy importante tanto el apoyo de los papás en cualquier etapa de la vida, ellos son quienes nos guían, quienes nos dan los ejemplos, los consejos que ellos nos brindan, aplicarlos siempre y trabajar por lo que se sueña.

LP: ¿Te piensas expandir artísticamente?

Graciel: Actuar es algo que en algún momento lo he hecho, no de manera profesional, también escribir. Es muy bueno conocer de todo, saber que nos gusta y trabajar en eso, porque salen bonitas cosas que te puedes explayar, descubres lo que te apasiona y sales adelante; también es bueno combinar, por ejemplo la música con lo que es teatro, la danza, quizás composiciones, todo va relacionado y es bueno aprender de todo.

LP: ¿Te quedarás únicamente en el género folklórico?

Graciel: Como buena boliviana amo la música nuestra, lo que nos ofrece nuestro país, pero en algún momento de mi vida he optado por la música latina; tengo la mente abierta para todo tipo de música, hay muchos géneros y porque no combinar.

LP: ¿Cuál será el límite de Graciel?

Graciel: No hay ese límite, yo hasta donde pueda voy a seguir por esta pasión que tengo por la música y veamos cuando sea mayor.

1 comentario:

  1. Mis felicitaciones y admiración a esta magnifica interprete del instrumento maravilloso como es el charango BOLIVIANO. Le deseo un gran futuro. Un admirador desde España

    ResponderEliminar