martes, 29 de noviembre de 2016

Cantautores bolivianos Luis Rico

Luis Roberto Rico Arancibia, nació en Tupiza – Potosí, también llamada “Joya Bella de Bolivia” el 15 de mayo de 1946, población con más de 43.000 h., que se encuentra al sur de Potosí. Una región de donde surgió el guitarrista Alfredo Domínguez, Willy Alfaro, Felipe Rivera, Los Hnos. Barrientos.

Luis Rico rememora como un día lejano aquel, en que se resistía ir a la gran ciudad, pero siempre con grandes deseos de ser un día profesional, y así salió de su Tupiza natal en 1965 en el tren rumbo a La Paz, llegando donde es actualmente el teleférico rojo, le impresionó la gran ciudad donde se estableció formando familia, su padre Jorge y su madre Amalia tuvieron 10 hijos, algunos ya no están, pero él los recuerda con gran cariño y nostalgia, su padre se fue a la guerra del Chaco con una guitarra y volvió con la misma guitarra, toda una joya, parece que no fue a hacerle la guerra a los Pilas, sino, a sembrar la paz con su música y su madre también heroica con tantos hijos que jugaban, comían, ayudaban al mismo tiempo, Luis es uno de los hermanos del medio, como dice, algunos ya partieron, pasó su infancia en la Escuela Tupiza.

La vocación artística la heredó de su padre que tocaba muy bien la guitarra y cantaba la cueca “Manojito de alfileres”, estaba prohibido tocar esa guitarra porque “fue a la guerra”, saliendo bachiller se fue a Potosí para estudiar economía, al mismo tiempo que compró una guitarra, empezando la bohemia aquellos años 67’, la época dorada de las Radios en La Paz con Lalo Lafaye, en Oruro Marcelino Navia, en Potosí Dulfredo Retamozo, aquellos años estudiaba economía becado en la Universidad Tomas Frías, pero solo pudo cursar hasta tercer curso, el año 1967 le impresionó la masacre de la noche de San Juan, recordando no poder ayudar en aquellos momentos que se vivía la dictadura de Barrientos, descubriendo así, que varios países tenian gobiernos dictatoriales, entonces surge la idea de relatar a través de sus canciones la vida social que se vivía entonces. En 1982 compuso la canción “Coplas de la Sequía”, narrando la sequía que asolaba el norte de Potosí, obligando a los campesinos con sus mujeres, abuelas con sus niños a emigrar a las grandes ciudades a aprender a ser mendigos y hasta hoy se los ve en las ciuda-des. “Ponchito antiguo, ojota chueca, sombrero roto quemado al sol corre el changuito por el asfalto indiferente ante el dolor, Toca charango por divertirse del norte viene a sobrevivir….”

En 1969 cuando estudiaba en Potosí sus amigos lo animaron a participar en un festival Universitario que se realizaba en Cochabamba, él se negaba a participar, pero sus “amigos” lo inscribieron y la canción decía “La patria no está en las promesas que nunca cumplí, con-ciencias de hombres que nunca juraron verdad” pero… el jurado lo descalificó…porque decían que cantaba “cosas raras” y que no estaban dentro del romanticismo... pero aquel tema le encantó al Rector que lo invitó a conformar una delegación.

Luis Rico grabó 32 discos, empezó con el Trio Economía de Potosí, luego grabando como solista en Discos Lauro, Discolandia y Heriba, lo acompañaron cerca de un centenar de artistas en las diferentes etapas desde la Peña Naira, como: Hugo Gutiérrez, (Kalamarka), Fer-nando Jiménez destacado zampoñista, Víctor Hugo Mena, Donato Espinoza, Rubén Moruno en la Percusión, Takaatsu Kinoshita, José Martín y muchos otros destacados artistas.

Tiene muchos temas de éxito como el “Pisa coca” que gustó tanto al Presidente Morales y en todo lugar que cantaba y hasta en Santa Cruz; algunas de sus canciones y de otros autores a manera de mención: “El ñato Vargas”, “Canción con todos”, “Chapaco alzao”, “La pro-mesa”, “Paloma viajera”, “Los Chirihuanos del Sur”, “Pucha caray”, “El último tinku en Paris”, “Andes lo que andes”, “Bienvenido general”, “El “Tata Belzu”, “Vamos a participar”, en todos ellos con una poesía que narra sin duda el acontecer social.

Luis Rico mediante sus canciones se ha convertido en un cronista de esta época, considerado uno de los mejores cantantes de música social que tiene Bolivia.

Por su canto social fue exiliado varias veces; la dictadura de Banzer lo hizo detener después de su golpe y un año después tuvo que salir del país, volvió clandestinamente y en 1976, cansado ya de él, el dictador lo exilió a Francia. Volvió a Bolivia y le tocó enfrentarse a Pereda Asbún. En 1980, el golpe de García Meza lo exilió a México.

Luis Rico tiene innumerables reconocimientos por instituciones paceñas, nacionales e internacionales, pero lo que recuerda con emoción es aquella que le otorgó el Gobierno Municipal de La Paz, corría el año 2011, cuando se realizaba una marcha por los indígenas del Tipnis y los paceños recibían emotivamente con los brazos abiertos y Luis Rico identificado plenamente con aquel movimiento de solidaridad, cantó frente al Palacio, por esta participación fue reconocido por el Gobierno Municipal con la Medalla Pedro Domingo Murillo, “Por hacer conocer La Paz solidaria y La Paz Amazónica” cantó la canción “Coraje”, que decía: “Vengo des-de la selva el bosque Chiman, donde niño y serpiente tienen su hogar, vengo desde la tierra que ya no está, donde antes se vivía en libertad…”

Luis Rico ha recorrido con su canto muchos países, co-noce toda América Latina, EEUU, Canadá, varias veces en Cuba, llegando hasta Escandinavia, Suecia, Alemania, Australia (con muchos deseos de volver a ese país por muy receptivo).

Participó en muchos festiva-les como “Abril en Managua” de Nicaragua, donde estuvieron Daniel Viglietti, Silvio Ro-dríguez, Pablo Milanés, Chico Ward de Brasil, los Hnos Mejia Godoy, alternando con artistas consagrados como Mercedes Sosa, actuando en escenarios importantes en el mundo del espectáculo.

Luis Rico con más de 70 años y 50 de canto, su deseo es dejar la herencia a las nuevas generaciones, empezó en los Yungas, en Cliza, en el valle alto, en Palos Blancos con los mosetenes, en La Paz, realizando talleres de canto y composición de música popular.

Luis Rico y Pepe Murillo fueron impulsores de los derechos de Autor, heredando de Julio Martínez Arteaga SOBODAYCOM, Martínez era un hombre comprometido con la música, con la premisa de que los autores y compo-sitores deben ser reconocidos por sus obras y recuerda que se eligió democráticamente el año 1971 a Orlando Rojas, un hombre comprometido con la empresa y con los ar-tistas, pero decepcionó al apoyar más a la empresa, después pasaron muchos por esta institución, recuerda decepcionado cómo lo echaron en la gestión de Enriqueta Ulloa y nadie lo apoyó, lamenta mucho cómo se maneja hoy esta institución.

Luis Rico Actualmente vive en La Paz en la zona San Pedro, formó familia con Cecilia su esposa, tienen dos hijas Daniela y Paola, también dentro del arte Musical, con 5 nie-tos, echando raíces profundas y no poder volver a su tierra; vive de cerca el cambio político del país, presentándose periódica-mente en escenarios donde es solicitado, como también en programaciones especia-les, un verdadero cantautor y cronista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario