martes, 4 de octubre de 2016

Hoy es el Día de la Cueca Boliviana

“El 30 de noviembre del año 2015 se ha promulgado la Ley 764 en Palacio de Gobierno, donde se declara a la cueca boliviana como danza nacional y patrimonio cultural boliviano. También se ha otorgado un día para celebrarla, que es cada primer domingo de octubre y ahora en cumplimiento a la ley estamos intentando que se haga esta fiesta nacional en todo el país, celebrando el Día de la Cueca Boliviana”, recordó el antropólogo y guitarrista cochabambino Willy Claure, principal impulsor de este ritmo y presidente de la Fundación Cultural Cueca Boliviana.

“El Día de la Cueca Boliviana tendría que ser todos los días del año porque es una manifestación cultural, que si se la hace con todo el país unido, pues será una gran celebración. Se ha pedido un día al año justamente para reforzar un poco nuestra identidad cultural musical boliviana”, enfatizó el artista y compositor, quien ha hecho de la cueca su bandera musical.

LG: ¿ES UNA ILUSIÓN VER UNIDO EL PAÍS ALREDEDOR DE LA CUECA?

W: Sí, definitivamente es una ilusión y parte de esta ilusión es que estamos fundando en Santa Cruz, Beni y Pando las cuecas orientales, porque la cueca y la música en Bolivia no tienen límites ni fronteras. La cueca occidental llegó un día a Bolivia y no tiene por qué no llegar a Santa Cruz, Beni y Pando.

Mi ilusión es ver al país entero unido alrededor de la cueca el primer domingo de octubre en el Día de la Cueca Boliviana.

LG: ¿QUÉ HARÁ LA FUNDACIÓN CULTURAL CUECA BOLIVIANA PARA CELEBRAR ESTE DÍA?

W: La fundación está abocada enteramente a trabajar sobre la cueca boliviana, pero no sólo para el día de la cueca, sino en general vamos a apoyar a todos los músicos, compositores que puedan escribir cuecas, hacer libros de partituras de cuecas, músicos que graben discos con cuecas tradicionales, eso es lo que vamos a apoyar.

LG: ¿Y WILLY CLAURE CÓMO CELEBRARÁ EL DÍA DE LA CUECA?

W: Hoy cantaré en la plaza principal de Cochabamba, yo andaba tocando puertas por todo lado para que se escuche y se haga esta celebración nacional, pero en vista de que el Ministerio de Culturas no aporta con dinero para celebrar esto, ha mandado cartas a los municipios y gobernaciones de todo el país y por suerte Cochabamba ha tomado en serio esto fuera de todo color político y ha declarado la semana de la cueca. Desde el lunes se han realizado muchas actividades cuequísticas en diversos sectores, tanto así que el pasado viernes se presentaron más de 500 bailarines en la plaza principal mostrando la cueca.

LG: ¿QUÉ EVALUACIÓN DEJÓ ESTE AÑO DE TRABAJO LUEGO DE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY 764?

W: He creado la Fundación Cultural Cueca Boliviana para seguir impulsando a nivel institucional y tener un poco más de peso porque yo soy músico, artista, soy compositor, pero no tengo la potestad como para ir a hablar como institución, ¿verdad? Se hizo la fundación y somos como ocho los que estamos trabajando: Estela Rivera, que es la vicepresidente, junto a Rolando Encinas, Horacio Rasguido, Hugo Peredo, Walter Sánchez, María Antonieta García de Pacheco, Rolando Vaca Pereira y Víctor Hugo Salinas.

LG: ¿SE PODRÍA DEFINIR A LA CUECA BOLIVIANA?

W: Claro que sí, la cueca boliviana tiene una particularidad propia y única. A diferencia de otros países, la nuestra tiene una característica muy especial, acá hacemos lalareo, hacemos primerita y segundita y los giros melódicos no son los mismos de otros países. El 6 de junio de este año hicimos un simposio nacional sobre la cueca en Cochabamba y ahí hemos delimitado las formalidades de la cueca boliviana. Hemos contado los compases, cuánto tiempo dura, cuál es su forma exacta y eso ha ayudado a que los compositores, en este caso los autores cruceños, tomen esta delimitación y puedan componer. Ahora puede componer cualquier persona porque se ha marcado la cancha como decimos y en el tema de cuecas orientales se está cuidando bastante la rima, la parte estética y poética. Como fundación estamos cuidando mucho eso de que a la hora de componer mantengan la estructura tradicional boliviana para que no pierda la riqueza poética. Y respecto a la danza, también los coreógrafos están trabajando para que los estilos sean más formales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario