domingo, 9 de octubre de 2016

En el festival “Mundo de Danzas 2016” Sentimiento Nacional dejó en alto el nombre de Bolivia en Brasil

El Ballet Folclórico Sentimiento Nacional realizó el pasado mes de septiembre una exitosa gira por 12 ciudades de Brasil, en la primera versión del festival “Mundo en Danzas 2016”, informó Rolando Camacho, director del elenco dancístico.

“Definitivamente ser representante cultural lleva consigo una gran responsabilidad con nuestro país, por ello nos sentimos muy orgullosos de haber cumplido a cabalidad nuestro trabajo, mostrando y dejando muy en alto en nombre de Bolivia su cultura, danzas y folclore”, resaltó Camacho.

Sentimiento Nacional compartió diferentes escenarios con delegaciones de Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay, Portugal y, por supuesto, Brasil. El repertorio fue variado, mostrando en cada una de las presentaciones la majestuosidad de los trajes y bailes bolivianos, como la morenada, los tinkus y las cuecas, “sentando además precedente de la diferencia entre saya y caporales”, puntualizó el director.

“El festival se realizó en el estado de Río Grande del Sur, donde la cultura “Gaucha” tiene su propia identidad, ritmos, bailes, tradiciones y costumbres diferentes al clásico imaginario que tenemos de Brasil. Fue interesante reconocer y comparar la fuerte vinculación que se tiene dentro de esta cultura, como la costumbre del “mate”, que nos hacen muy hermanos y parecidos a nuestra región del Chaco con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay”, comentó Camacho.

Al elenco nacional se le asignó como sede la ciudad de Tapera. “Fue un placer convivir con los ciudadanos y vecinos de esta ciudad que nos abrieron los brazos y el corazón durante nuestra estadía. El idioma no fue problema cuando compartimos nuestro trabajo y tradiciones con niños y jóvenes de establecimientos educativos que nos tocó visitar.

El festival no tiene un carácter competitivo, sino demostrativo y pedagógico con la intención de compartir, enseñar y aprender las distintas muestras de bailes, tradiciones y cultura de los países asistentes”, precisó.

Para Sentimiento Nacional todavía quedan pendientes algunas actividades en la presente gestión, entre ellas un viaje a Perú, presentaciones con grupos de música folclórica y su temporada anual con el elenco infantil, además del inicio de sus cursos de fin de año. “Por ello, invitamos a la familia paceña a formar parte de nuestra institución en los diferentes elencos: infantil, pre juvenil, juvenil, mayores y seniors. Los cursos comenzarán este lunes 10 de octubre. Para mayor información nos pueden ubicar en la zona de San Pedro, Prolongación Illampu, Pasaje Caracoles Nº 75-B, o tomar contacto al 72561462 o al 2312230”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario