martes, 4 de octubre de 2016

Del 3 al 8 de octubre “El latido del tambor afrolatino” en La Paz

La Paz retumbará en el encuentro “El latido del tambor afrolatino”, que se desarrollará del 3 al 8 de octubre con la participación de 40 músicos de Chile y Bolivia, quienes se presentarán en distintos espacios paceños y en el municipio de Tocaña, en los Yungas.

Los músicos percusionistas que estarán en el evento son La Nueva Escuela, de Valparaíso, Chile; Talento Urbano, de Santa Cruz y Batucamarka, de La Paz, informó Juan Pablo Jiménez, director de Pez Lobo Percusiones, entidad organizadora del encuentro.

El evento será inaugurado oficialmente con el concierto que brindarán los músicos en el Ministerio de Culturas el miércoles 5 de octubre, a las 20:00 horas. El ingreso es libre.

El viernes 7 de octubre, los percusionistas tendrán otra presentación, a horas 18:30, en el Atrio de la Iglesia de San Francisco. Y el sábado 8, a partir de las 14:00 horas, habrá una Fiesta de Tambores en el mirador de Laikakota, para luego a las 18:30 realizar una marcha de tambores por el paseo El Prado.

“Del 5 al 7 de octubre también se impartirá talleres de percusión en la Cúpula de Adobe (avenida Simón Bolívar, al lado de las Velas) de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas”, comentó Jiménez.

Otra actividad será el conversatorio que habrá con el director de La Nueva Escuela, de Chile, en la Casa de los Ninguno (calle Rosendo Gutiérrez No 696, zona Sopocachi).

Además los músicos viajarán, tocarán e impartirán talleres gratuitos en el coliseo del municipio afro boliviano de Tocaña, en los Yungas paceños.

“El evento tiene el propósito de promover la cultura musical afro-latina de la que Bolivia también es parte, mediante el incentivo al cultivo de la práctica de la percusión. Ya en los 90s se tuvo la presencia del grupo argentino de percusión Murga Khamalma y en este 2016 se pretende volver a compartir este tipo de experiencias con músicos bolivianos y extranjeros”, precisó Jiménez.

El encuentro es una iniciativa de Pez Lobo Percusiones, Batucamarka y La Nueva Escuela, organizaciones de investigación y práctica de música afrolatina de Bolivia y Chile y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz y del Secretario General de Culturas de Tocaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario