miércoles, 26 de octubre de 2016

Compositores de música popular folklórica… Ernesto Ruiz Rodriguez

Uyuni es una bella ciudad turística que se encuentra al sudoeste de Bolivia, es también la capital de la provincia Antonio Quijarro, cuenta con una población de 30.000 habitantes, la ciudad tiene el Aeropuerto Joya Andina, de construcción reciente, fue parte de la ruta del Rally Dakar-Uyuni. Fue fundada el 11 de julio del año 1889, durante la presidencia del Dr. Aniceto Arce.

Uyuni es la puerta de ingreso al Gran Salar de Uyuni, a las Lagunas de Colores, los Géiseres, al Árbol de Piedra, “La Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa” y todas las mara-villas del suroeste; en las afueras de la ciudad se encuentra el cementerio de trenes donde están las locomotoras de finales del siglo XIX. El 7 de julio de 1983, la ciudad de Uyuni fue declarada “Hija Predilecta de Bolivia” en el gobierno de Hernán Siles Suazo, en homenaje a los soldados de esa ciudad que defendieron, apoyaron y contribuyeron en la Guerra del Chaco a la defensa del territorio boliviano.

Ernesto Ruiz Nació en esa bella ciudad de Uyuni el 12 de febrero de 1942, sus padres fueron Nicanor Ruiz, natural de Potosí y la Sra. María Rodríguez de Arequipa - Perú; a la edad de 10 años sus padres deciden radicarse en la ciudad de La Paz, de una familia de 4 herma-nos, solo viven dos, Ernesto estudió en la Escuela España de la Av. Montes, tiene una familia con 6 hijos de dos matrimonios.

Don Ernesto Ruiz, es compositor de bellas melodías del acervo musical boliviano, no tuvo estudios musicales, es músico y artista autodidacta con una inspiración en ritmos tradicionales como la Kullawada, un ritmo y danza muy popular y tradicional de la región altiplánica que hace alusión a los hilanderos; al hilado y a la rueca, cuya coreografía la dirige el “Kapuri” que significa hilador, en épocas pasadas era una danza muy ceremoniosa y ritual que invocaba a los dioses, sabiduría para hacer un reparto equitativo de los productos de los animales sacrificados como la lana y derivados, la danza representa a los antiguos hilanderos y tejedores aymaras. También es considerada rediticia, según sociólogos modernos, expresa el nexo a una actividad económica social renumerada, hoy es una danza siempre pre-sente en toda manifestación folklórica.

Su primera composición surge cuando Ernesto tenía 15 años con el título “La Ca-lle”, con los años aprendió a tocar la guita-rra, formando un dúo con su hermano menor Alberto llamado “Los Ruiseñores”, actuando en el Teatro al Aire Libre, luego en la radio EL Cóndor de Saul Abdenur Sare, épocas cuando estos medios contaban con auditorios y eran visitados por artistas internacionales como los Tangueros Argentino Ledesma, Alberto Castillo, la radio se hallaba en la Av. Camacho, ac-tuando también en la radio Méndez, Illimani, radio Nueva América, viajó por varias ciudades del interior del país y ciudades del Perú, donde gustó bastante sus composi-ciones.

Ernesto Ruiz por entonces hacía conocer sus creaciones a las empresas disqueras pa-ra que algún grupo los graba-ra, así visitaba Discolandia donde no supieron valorar sus composiciones, hasta que en Discos Heriba le dieron un espacio para grabar en vinilo 33 rpm el año 1974 junto a “Ricardo Monrroy y su Orquesta”. Un tema que le deparó enormes satisfacciones y éxitos fue “Ay me iré” en ritmo de kullawada, muy de moda por entonces, que lo grabaron muchos artistas como: Los Andaluces, Grupo Sombras, Surimana, Savia Andina, Los Kory Huayras, Kolke Ticas, pero la versión más interesante lo grabó la orquesta de los “CHAPMS ELYSEES” que dirigió Alan Debray en el disco Titulado “Superstición Andina en Concierto - Música Boliviana” – Alan Debray era seudónimo del músico argentino Horacio Malvicino, que fue también guitarrista de Astor Piazzolla, este disco es una verdadera joya de la música boliviana con hermosos arreglos para violines, violas, contrabajos, flauta traversa, instrumentos de percusión y bandoneón. En el disco figuran temas como: Viva mi Patria Bolivia, Pretenciosa, La ovejerita, Los ca-porales, Decepcionado estoy y otros temas, son arreglos de música boliviana que aún no han sido superados.

Otro tema de éxito de este compositor fue “Quiero cantar, quiero beber” que grabó después el artista peruano Lucho Barrios.

Entre otras composiciones exitosas de Ernesto Ruiz están: Teresita, Susana, Mi estrellita, Ya te olvidé, Por tu engaño, Dí-melo pronto. Recibió varios reconocimientos por su labor como compositor y bellas crea-ciones que registró en aquellos años 73 cuando no existía aún Sobodaycom.

En su actividad cotidiana aparte de la música es mecánico tornero y vive por más de 50 años en Villa Copacabana de la ciudad de La Paz, hoy con sus 74 años es parte de los artistas de la época de oro ARTEPORBOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario