martes, 20 de septiembre de 2016

Presentará la caña a Records Guinness como el instrumento de viento más grande del mundo

El subgobernador de Cercado, Jhonny Tórrez Terzo, indicó que se inició el trabajo de recolección de la documentación requerida para inscribir a la caña tarijeña al libro de Guinness World Records, como el instrumento de viento más grande del mundo.
Guinness World Records es una obra de referencia publicada anualmente, que contiene una colección de récords mundiales, tanto de logros humanos como del mundo natural.
La franquicia se ha expandido más allá de la impresión, pues, existe una serie de televisión y un museo. La popularidad de la franquicia ha convertido a los Guinness World Records en la principal autoridad internacional en la verificación de varios récords mundiales (marcas máximas).
El Subgobernador explicó que recaban la documentación para corroborar que, la caña como instrumento ni está falsificada y ni es copiada de otro país.
La autoridad aseguró que se debe presentar la información necesaria que demuestre su prevalencia en las festividades de Tarija, como de San Roque, desde hace mucho tiempo.
“Nosotros estamos seguros de que la caña es de aquí, pero ellos no (los de Guinness World Records), es por eso que se pide estos requisitos”.
Es por ello, que se están haciendo declaraciones notariales de la caña como instrumento a través de documentos fotográficos antiguos, dijo Tórrez al pedir a la población de Tarija coadyuve en ésta iniciativa, presentado fotografías antiguas del instrumento.
“Esperemos que califiquemos, pero mi corazón chapaco me dice que vamos a ganar, ahora me tendré que ir a buscar la caña más larga que tengamos”, dijo Tórrez, con ánimo de entusiasmo.

La caña
Es una trompeta natural transversa de dimensiones gigantes (hasta 5 metros de largo), que se construye de caña hueca perforada y reforzada, a la que se anexa en uno de sus extremos un pabellón (corincha) hecho de cola de vaca, y en el otro lado está la embocadura que es una apertura lateral de la caña. Las melodías tocadas con éste instrumento son tritónicas, el comportamiento rítmico es binario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario