lunes, 5 de septiembre de 2016

Luzmila Carpio/// La cantante potosina, radicada en Franci

Es probable que quienes tomen el micro 44 rumbo a la zona sur de La Paz estos días se encuentren con la cantante potosina Luzmila Carpio, que reside en Francia. "Lo primero que hago (al llegar) es agarrar la movilidad, el micro 44, y me voy hasta Uni”, contó.

Así llega hasta una laguna, desde donde contempla el Illimani. "Le cuento todo lo que he vivido y le agradezco por lo que me ha protegido (...) Yo soy muy creyente en todo lo natural”.

Cuando alguien la reconoce, generalmente queda impresionado por encontrarla en un micro. "Ríen conmigo y me dicen ‘su canción me gusta’”, contó. "Yo veo en el taxi, en el teleférico, en el Puma Katari esa mirada de cariño”.

En Francia, la cantante extraña, sobre todo, la comida del país, como el ají de lengua o ingredientes como el chuño. Al llegar a Cochabamba, donde actuó hace algunas semanas, no pudo evitar comparar el maíz del valle y el que crece en Europa. "Cochabamba es la tierra del maíz. (Pero) allá (en Europa) los granos son bien chiquititos. Es maíz medio cristalino. Nosotros tenemos rico maíz aquí y muchas variedades”.

Una de las canciones que compuso, inspirada en el maíz, fue tomada por los DJ, conocidos como ZZK de Buenos Aires, Argentina. Ellos "modernizaron” esa y otras canciones de Carpio. A fines de 2015, su música también fue publicada en Estados Unidos.

En ese país salió un disco doble de vinilo con canciones de Carpio en los años 90. Se trata de un material que produjo con Unicef en comunidades del norte de Potosí. Gracias a aquellos mensajes que fueron distribuidos gratuitamente en cassettes, la gente del norte de Potosí no tiene temor de mostrarse como es.

"Antes ocultábamos lo que ahora hacemos libremente, como las ofrendas a la tierra”, contó.

El disco doble titulado Yuyay Jap’Ina, incluso fue parte de una reseña de la revista Rolling Stone. "Para mí fue una gran sorpresa, una alegría. Me ha abierto también ante la juventud”, señaló. "Estoy dando lo mejor de mí, (estoy) tantos años en el extranjero mostrando nuestra cultura (...) Quiero que nuestro país vea también lo que estoy haciendo”, afirmó.

Ella canta en tonos graves, medianos y agudos para expresar, de cierta forma, las distintas alturas de las montañas. "Estamos cerca al cielo, a las estrellas, entonces yo canto agudo, delgado y, a ratos, grave”.

"Cuando entro al escenario pido a los achachilas, a todos nuestros protectores que me ayuden a decir lo que siento”.

Carpio inició su gira nacional y actuará en Cochabamba el 5 y 6 de septiembre en el Teatro Achá. En noviembre tiene previsto actuar en Santa Cruz y Potosí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario