jueves, 29 de septiembre de 2016

Las cuecas orientales inundan de ritmo al país



"Es septiembre en Santa Cruz y en el cielo azul divino, de esta tierra mi destino, quiso que encontrara tu luz”, así comienza Coincidencias, el tema interpretado por Camila Soruco y que forma parte del disco Cuecas orientales bolivianas, dirigido por el destacado músico y compositor Willy Claure.

El álbum, que será presentado hoy, a las 19:30, en la Casa del Camba, cuenta con 17 temas interpretados por diferentes solistas y grupos cruceños, benianos y pandinos, escritos por poetas y compositores de la zona oriental.

Ronaldo Vaca Pereira, Camila Soruco, Kevin Morató, Aldo Peña, Guísela Santa Cruz, Milton Cortez, Eleonora Cardona, Cacho Pita, Alejandra Murakami, Herlan Heredia, Linnet Acebey, Trío Oriental, María Elena Busso, Trío Tradición y Romina & Emily Roca, son los artistas que demostraron su talento para interpretar este género popular sobre todo en el occidente del país.

“Este trabajo lo dirigimos con Jorge Suárez, del trío Los Cambitas. Estoy comprometido con Santa Cruz, viví 17 años allá y esta iniciativa fue trabajada con 25 personas, con la visión de integrar al país a través de la cueca”, explicó Claure.

Ahora del Oriente
Si bien la cueca se canta y se baila en todo el occidente del país, la incursión del género en el Oriente boliviano es reciente. “Lo estamos iniciando oficialmente, pero se la canta en Vallegrande y en el Chaco cruceño”, explicó el músico.
Óscar Barbery, Homero Carvalho, Patricia Gutiérrez, entre otros, escribieron las canciones que se presentan en este disco, que será comercializado en Discolandia.

Para el público
Este domingo en la Manzana Uno, a partir de las 16:00, se realizará la presentación del álbum en una velada cargada de talento y baile celebrando el primer Día Nacional de la Cueca Boliviana.
Claure fue el artífice de la ley para declarar a la cueca como un Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional, por la cual se define cada primer domingo de octubre como su día nacional.
La invitación ya está hecha, ahora solo es agarrar el pañuelo y aplaudir

No hay comentarios:

Publicar un comentario