lunes, 29 de agosto de 2016

Luzmila, una celebración en Sucre



Gracias a la intermediación de Natalia López y Claudia Andrade, Puño y Letra consiguió al límite del cierre de esta edición, una entrevista con Luzmila Carpio. A través de las redes sociales nos habló una de las voces menos tecnológicas y más auténticas de la música boliviana y mundial. Sucre tendrá el gran honor este jueves primero de septiembre, de que sea ella, nuestra Luzmila, la que inaugure el Festival Internacional de la Cultura este año, este jueves 1ro de septiembre. A continuación, lo que se habló con la llamada “Voz de Los Andes”.

Enviamos las preguntas por correo electrónico a Claudia Andrade, productora de la gira de Luzmila Carpio: “Celebración”, que llevará a la gran artista boliviana por varios escenarios de nuestra geografía, entre los cuales está Sucre donde la artista inaugurará este año, el Festival Internacional de la Cultura.

Claudia nos dice, sin embargo, que Luzmila está a punto de subir al escenario del teatro "6 de Agosto" en La Paz. Nos pide una foto con las preguntas para leérsela apenas acabe el show y que ella responda con una grabación, de su propia voz.

Luego de unas horas, recibimos la respuesta de Claudia, en nuestro poder está la grabación con las respuestas de Luzmila. Abrimos el envío e inmediatamente, a través de los parlantes de la computadora, escuchamos la voz sencilla, clara, sincera, de una de las artistas más queridas y reconocidas en Bolivia y el mundo.

“Estoy muy honrada y emocionada de tener la posibilidad de abrir el Festival Internacional de La Cultura este año en Sucre. Este es un Festival con tanto prestigio y tradición que no puedo sino agradecer esta oportunidad.”

Luzmila llega luego de diez años de no tocar en la Capital de Bolivia y el público de esta ciudad no ha visto el grado de evolución musical y artística que ahora proyectará en el teatro “Gran Mariscal de Ayacucho.”

“No actúo en Chuquisaca hace una década. No encuentro una oportunidad mejor para encontrarme con mis hermanos y hermanas. Espero que sea un gran encuentro, una celebración de la vida, de la tierra, del amor, de los niños, del agua, de todos los elementos. Desde ya les envío un gran abrazo y les invito a que me acompañen este primero de septiembre”.

Luzmila Carpio, artista, compositora y autora quechua boliviana, es considerada una de las cantantes más reconocidas en el genero de las músicas del mundo/world music. Con una extensa carrera internacional, con 25 discos editados, alrededor de 120 canciones compuestas, ha compartido escenarios con artistas de la talla de Miriam Makeba, Cesaria Evora, Susana Baca, Gilberto Gil, Lila Downs entre otros.

Considerada con frecuencia como la "Voz de los Andes", Luzmila Carpio es sin dudas la más famosa cantante indigena del continente latinoamericano de todos los tiempos. Una artista de culto internacional, comprometida con la defensa de la identidad y las culturas indígenas, la veneración profunda a la Pacha Mama (Madre Tierra), que caminando por senderos más allá de las fronteras del "folklore" ha reinventado el genero del canto “andino" mediante un fino y arduo trabajo de descolonización cultural y de apertura musical, para llevar a la música andina, hacía lo universal sin que se pierda la identidad.

“Mis canciones siempre tienen mensajes a la tierra, al agua, a las montañas, a sus espíritus, a los tres mundos, es lo que vengo haciendo hace 25 años, componer para proteger el medio ambiente, para llamar la atención sobre su cuidado”, afirma quien fuera embajadora de Bolivia ante Francia por varios años.

Pero Luzmila no sólo ha profundizado en su lenguaje musical, también busca explorar nuevos mundos para que su mensaje adquiera vuelo universal. Su vida en Francia y Europa le han permitido introducir nuevos elementos que van tomando forma en nuevas texturas y proyectos.
“Estoy trabajando en un disco un poco diferente. En la actualidad mi proyecto se está impregnando de rock, jazz y otras tendencias, pero sigue siendo mi música, mis composiciones.”

El proceso creativo de Luzmila Carpio es conocido por ser muy pausado.

“Mi forma de componer es un proceso largo. Siempre escribo y compongo acerca de cosas que me impactan y me importan. El medio ambiente es fundamental para mi vida como artista y como persona. Hay que cuidar la tierra, tenemos que cuidar entre todos la tierra, el futuro es esencial para pensar, hay que pensar en el futuro. La tierra solo nos estamos prestando, el cuidado de todos los seres vivos es mi preocupación.”

El arte de Luzmila Carpio muestra la potencia de una cultura enraizada. Producto de las alturas y los vértigos de los pueblos andinos, su autenticidad y origen la han colocado en el ojo de atención de grandes críticos a nivel mundial. Luzmila puede preciarse de ser la única artista boliviana, hasta donde conocemos, que ha sido tomada en cuenta en una revista tan importante como Rolling Stone, que puso a su disco Yuyay Jap’Ina como uno de los 10 mejores del año el 2015.

“Lo supe por internet, fue un gran regalo para el nuevo año: ese disco salió en Estados Unidos en vinil y ha habido críticos que les ha gustado mucho, no es de este tiempo, lo grabe hace mucho tiempo, lo grabe con la comunidad, cantando sus mensajes a todos los elementos, todo en quechua, grabé con UNICEF, me dieron libertad creativa total, así que lo grabe de acuerdo a mi criterio. Los mensajes son para las comunidades y estaban en casette originalmente.”

No sólo la obra de Luzmila Carpio es impresionante por sus más de 25 discos, sino también su manera única de interpretar música indigena – su género por excelencia.

En 1997 compartió escenario con Lord Yehudi Menuhin, Miriam Makeba en el Cirque Royal de Bruselas.

“Nuestras lenguas son otra de mis preocupaciones. Como suenan nuestras lenguas, que conozcan como son, porque en nuestra lengua, siempre lo digo, está nuestro pensamiento, nuestra forma de ser.”

Tocar con músicos franceses también ha sido importante para hacer llegar un mensaje universal. “Vine a tocar con ellos en mi anterior gira, y ahora vengo con músicos bolivianos. Todos ellos muy talentosos”.

La puesta en escena es otro de los ingredientes de “Celebración”. Claudia Andrade nos anuncia que estará lleno de iconografía potosina, la esencia de lo que es Luzmila Carpio. “Habrá un despliegue muy estético, que reflejan la celebración de la tierra, de la vida, de la cultura boliviana.”, afirmó.
Luzmila se despide y se pierde entre el cariño del público paceño que la espera. Claudia Andrade nos dice que “está rodeada” y, por supuesto, esperamos que el mismo cariño la arrope este jueves, cuando salga a cantar en Sucre su “Celebración” de la vida.
LUZMILA Y EL MAR
Un momento memorable de su carrera fue en el año 2006 cuando se presentó frente a una audiencia colosal de más de 150.000 espectadores en la “Plaza de la Constitucíon” en Santiago de Chile, para la posesión de la presidenta Michelle Bachelet donde interpretó el Canto a la Gaviota, en el que su voz simula el vuelo del ave marina y el anhelo del pueblo boliviano en recuperar una salida soberana al mar.
“Ese fue mi mensaje y mi pedido para el pueblo chileno, un pedido de hermandad y de unidad de los pueblos latinoamericanos, pero también de justicia marítima”, afirmó Luzmila Carpio quien, en La Moneda, compartió escenario con artistas latinoamericanos de la talla de Gilberto Gil (Brasil), Andrea Etcheverry (Colombia), Julieta Venegas (México), entre 30 invitados.
Después de más de 40 años de dar conciertos, Luzmila Carpio es universalmente admirada, y está en lo más alto, profesando mediante el canto la sabiduría ancestral de los pueblos originarios y el respeto a la Madre Tierra.


LUZMILA, GIRA 2016
Luzmila Carpio. Una artista de culto internacional, comprometida con la defensa de la identidad y las culturas indígenas, la veneración profunda a la Pachamama (Madre Tierra), que caminando por senderos más allá de las fronteras del "folklore" ha reinventado el género del "canto andino" mediante un fino y arduo trabajo de descolonización cultural y de apertura musical, para llevar a la música andina, hacía lo universal sin que se pierda la identidad.
“Celebración”, este concierto se llevara a cabo en La Paz los 27, 28 de Agosto en el Cine Teatro 6 de Agosto, en Sucre el 1ro de Septiembre en el Teatro Gran Mariscal en la apertura del Festival Internacional de la Cultura, el 5 y 6 de Septiembre en Cochabamba en el Teatro Acha, donde instrumentos de cuerda y viento de reconocidos músicos bolivianos acompañan a esta gran artista.
Comparten el escenario Lucas Conrady, Andres Flores, Franz Valverde, Cristian Laguna, Wily Sullcata, Fredy Encinas, Leonardo Rivas, Melian Sangueza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario