martes, 9 de agosto de 2016

Los Ases Andinos

Fue un conjunto de músicos que surgió en la ciudad de Oruro al finalizar la década de los años 50’, la ciudad del Pagador Capital del Folklore Boliviano, fue semillero de grandes artistas que se presentaban en las radios de aquella época, escenarios que ofrecían importan-tes shows artísticos, así surgen dúos, tríos, conjuntos y hasta estudiantinas.

En 1958 se crea el Conjunto “Los X” que estaba integrado por Julio Rodríguez Berríos en piano o acordeón, los guitarristas Francisco Olguín, Cesar Ávila, Alberto Quiroga, y el cantante Raúl Alba, con el tiempo cambiaron el nombre como “Los Ases Andi-nos”, actuaban en la radio el Cóndor de Oruro, en esta época cambian de inte-grantes: Julio Rodríguez, piano acordeón; Raúl Alba 1ra voz; Wilfredo Murillo 1ra guitarra 3ra. Voz; Pacífico Aliaga 2da voz, y Omar Torres en el contrabajo. El conjunto realiza giras por varios distritos mineros y ciudades de Bolivia.

En los años 60’, mediante una invitación viajan para realizar una gira visitan-do las principales ciudades de Brasil, actuando en radio y canales de Tv. de Sao Paulo, donde graban un primer disco como “Los Ases Andinos” con música boliviana, de regreso al país vuelven a presentarse en las principales ciudades de Bolivia y también en los centros mine-ros.

Los Ases Andinos, interpretaban una variedad de géneros musicales como: boleros, valses, polcas, morenadas, Kullawadas, taquiraris, carnavalitos; el bo-lero “Sin Mentir” de Julio Rodríguez Be-rríos fue todo un éxito y que hasta el día de hoy se puede apreciar, además de los temas como: “Mandamientos del matri-monio”, “Corazón noble”, “Oruro queri-do”, “El casamiento”, “Kochalita”, “Lily”, “China supay”, “Mentirosita”, “Morena-da”, “Nostalgia” y tantos otros temas.

Los Ases Andinos estuvieron en activi-dad durante los años 60’, en los años 70’ Julio Rodríguez se aleja del grupo, e ingresa temporalmente el Prof. Carlos Reynolds en el acordeón y el piano, apoyados por el arquitecto Arturo Peñaran-da, por entonces graban una selección de obras de la inspiración del conocido “Pato Peñaranda”, de la que sobresale su hermoso carnaval “Oruro Querido” y la cueca “Desde el faro”. Después de esa grabación Willy Murillo y Pacifico Aliaga conforman el conjunto “Los Escorpiones” interpretando baladas de la época, Raúl Alba integra el dúo “Las Voces del Recuerdo” en La Paz, junto al requinto de Jaime Flores, hasta su fallecimiento ocurrido el 1 de enero de 2004.

JULIO MARTÍNEZ ARTEAGA

Compositor y pianista, nació en La Paz en 1917, fue uno de los primeros impulsores de la creación de la Sociedad de Autores y Compositores en Bolivia, siempre preocupado de que el compositor tenga el reconocimiento y perciba las regalías por derechos de autor, visitaba la Academia Helios, con una conversación amena, aun-que tenía su carácter…, pero era un hombre de convicciones. Es fundador de SO-BODAYCOM, entidad que presidió e hizo distintas gestiones en favor de la entidad, entre ellas en 1947 firmó un convenio de reciprocidad con la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC); similar acción se hizo con la institución que agrupa a autores y compositores de Montevideo, Uruguay.

De sus obras compositivas destacan: “Lucila” (bailecito), “Copacabana” (huayño), “Concepción” (cueca), “Mentirosita” (cueca), “Corazón noble” (cueca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario