martes, 23 de agosto de 2016

La Leyenda de la Coca en una mega apuesta


“Vamos a hablar sobre la Leyenda de la coca en dos actos y para nosotros es una novedad y para Bolivia también porque por primera vez se presentará una obra de esta magnitud en el país”, destacó Rodolfo Choque, integrante de K´alamarka, agrupación que está a cargo de la dirección general de la mega puesta en escena, que comenzará a las 20:00 horas.

“La idea nació gracias a Jaime Méndez, director del Ballet Folclórico Nacional, quien ha involucrado totalmente a K´alamarka en este proyecto. Él ha estudiado a nuestro grupo desde sus primeros discos y ha rescatado toda la música y a partir de eso se ha montado la obra. Nosotros hemos hecho una canción a la coca y en esta leyenda indicamos su verdadera historia. La coca es una mujer, que se sacrifica y muere para que perdure esta milenaria hoja en diferentes culturas de Latinoamérica. Son más de seis meses de trabajo y largos ensayos, la escenografía es gigantesca”, comentó Hugo Gutiérrez, también fundador y líder de K´alamarka.

LG: ¿LA PARTE MUSICAL LES CORRESPONDE A USTEDES?

R: Exacto, en todos nuestros discos hemos dado siempre partes culturales, tenemos toda una paleta de temas que el maestro Méndez los ha unido y ha hecho una obra con todas nuestra canciones. Entonces ahora re instrumentarlas y sacarlas ya con orquesta es algo grandioso. Son 14 temas, entre ellos El titi en el lago, Kalasasaya, Valle de la luna, Horca del inca, Jilata y La leyenda de la coca, o sea todos se refieren al mismo tema, el fondo es el mismo.

LG: ¿PERO AHORA SERÁN INTERPRETADOS CON OTRO ESTILO?

H: Sí, habrá arreglos, cosa que nos sorprende a nosotros, pero sobre todo a la Orquesta Sinfónica Nacional, a la Sociedad Coral Boliviana y también la gente nos ha pedido porque ya hemos hecho este tipo de espectáculo en Francia, entonces la gente esperaba. Ahora, hacerlo con la Sinfónica en el Teatro al Aire Libre es algo que nunca se ha hecho en Bolivia, va a ser sumamente espectacular.

R: Queremos mostrar al público que nosotros en Bolivia podemos realizar obras de esta magnitud y con todo lo que implica, decorado, sonido, estamos cuidando el mínimo detalle.

LG: ¿CUÁNTO DURA?

R: Una hora y 40 minutos más o menos. La obra será presentada de corrido, pero tiene dos partes. En la primera se muestra cómo renacen los pueblos y la Orquesta Sinfónica nos va a brindar una entrada espectacular, que hará temblar y estremecer la piel de la gente que va a asistir. La segunda parte es el desenlace de la obra, cuando llegan los españoles, el encuentro con nuestras culturas.

LG: ¿EL EVENTO SÓLO MOSTRARÁ LA LEYENDA DE LA COCA O TAMBIÉN K´ALAMARKA INTERPRETARÁ SU REPERTORIO?

H: Sí, nosotros cerramos con broche de oro el espectáculo con las canciones tradicionales de K´alamarka, habrá unos tres temas con la Sinfónica, el evento está lleno de sorpresas.

R: Esperamos la asistencia del público paceño este viernes 26 en el Teatro al Aire Libre porque va a ser la primera vez que va a ver una mega obra en escena. Es la primera vez que nos atrevemos a realizar esto, es un desafío y queremos repetirlo en todas las capitales del mundo en una gira programada para el 2017 junto al Ballet Folclórico.

H: Por lo pronto, en noviembre presentaremos la obra en Panamá.

EL OBJETIVO ES REVALORIZAR LA CULTURA BOLIVIANA

“Esta obra tiene el objetivo de contribuir a la revalorización de la cultura boliviana. Se basa en investigaciones realizadas sobre las costumbres y leyendas del Imperio Tiahuanacota descritas en las crónicas históricas y estudios científicos de personalidades como Fray Bartolomé de las Casas, Pedro Cieza de León, Arturo Posnasky y Carlos Ponce Sanginés, que muestran que este imperio posiblemente es uno de los más antiguos asentamientos humanos que sobreviven en la tierra”, destacó Jaime Méndez, director del Ballet Folclórico Nacional y quien estará a cargo de la puesta en escena de La leyenda de la coca.

Con composiciones de Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque, líderes de K´alamarka, los arreglos sinfónico- corales fueron realizados por Javier Parrado, Boris Nava, Randolph Berríos, Nicolás Suárez, Gastón Arce, Willy Pozadas y Patricia Bedregal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario