lunes, 29 de agosto de 2016

Continúa la “celebración” de Luzmila Carpio


Luzmila Carpio es una artista de culto internacional, comprometida con la defensa de la identidad y las culturas indígenas, la veneración profunda a la Pachamama (Madre Tierra), que caminando por senderos más allá de las fronteras del “folclore”, ha reinventado el género del “canto andino”, mediante un fino y arduo trabajo de descolonización cultural y de apertura musical, para llevar a la música andina hacía lo universal sin que se pierda la identidad.

Una vez más, este domingo 28, el público paceño tendrá el privilegio de escuchar su excepcional voz y la gran riqueza cultural de su música en el concierto “Celebración”, que brindará en el cine teatro municipal 6 de Agosto, a horas 19:30.

Se debe recordar que “Celebración” abrió con éxito la temporada artística del año en el Teatro Municipal, en enero de este 2016, con una ovacionada actuación que tuvo la sobresaliente cantante potosina.

En esta ocasión, Luzmila compartirá el escenario con los experimentados músicos Lucas Conrady, Andrés Flores, Franz Valverde, Cristian Laguna, Wily Sullcata, Fredy Encinas, Leonardo Rivas y Melián Sangüeza.

Carpio le ha puesto este nombre a su concierto porque es la celebración a sus canciones después de varios años de composición.

“Mis canciones siempre son dirigidas a la Madre Tierra. Acá en las comunidades me han dicho que soy la “Dama que canta a la Pachamama”, algo bien bonito”, afirma la Embajadora del Folclore y la Cultura Boliviana.

En la velada, el público escuchará canciones como “Yanapariway takiriyta”, que está en español y también en quechua. “Yo soy quechua, entonces siempre he querido hacer conocer al mundo entero el sonido de nuestras lenguas milenarias. Cuando ya no se habla una lengua, se pierde todo el pensamiento. Y en este pensamiento está también la espiritualidad y ese respeto profundo a la Madre Tierra, madre de toda la abundancia, madre que nos alimenta y cuida, entonces en mis canciones humildemente siempre está presente ese agradecimiento. Es que vengo del campo, de las montañas. Hasta mis 11 años he estado en la tierra profunda y mi mamá me ha hecho entender lo fundamental de la esencia de esto. Para mí el aire que respiramos es lo máximo, si no lo tendríamos ya no viviríamos, entonces quiero agradecer a todas estas divinidades cantando humildemente”, afirmó la artista, cuyo trabajo discográfico “Yupay Jap´Ina” fue ubicado por la Revista Rolling Stone el 2015 como uno de los 10 mejores del año.

Luego del concierto en La Paz, Carpio proseguirá su gira nacional. El 1 de septiembre actuará en Sucre, en la apertura del Festival Internacional de la Cultura, y el 5 y 6 de septiembre se presentará en Cochabamba, en el Teatro Acha.

Informes en el celular 71515724 y en el teléfono 2170678.

No hay comentarios:

Publicar un comentario