miércoles, 8 de junio de 2016

Zulma Yugar vuelve con “Tributo a Bolivia”

Después de 5 años, la embajadora de la música boliviana Zulma Yugar vuelve a los escenarios con una nueva producción musical denominada “Tributo a Bolivia”. El disco con 11 canciones será presentado el próximo martes en el Ministerio de Culturas, además de un concierto en la ciudad de La Paz el próximo viernes.

“Decidí tomarme un tiempo sabático, que en realidad fueron cinco años que dediqué a mi familia, a mi trabajo además de giras internacionales” dijo la artista.

El nuevo trabajo discográfico cuya grabación concluyó en enero pasado en Discolandia cuenta con la participación musical de más de 50 músicos, entre ellos: Música de Maestros, Rafael Arias, Jorge Cronembol, Hernán Ponce, Fernando Jiménez, Alejandro “Kitin” y Martín Arias, entre otros.

El material tiene un contenido social entre ritmos folklóricos como el taquirari, el kaluyo, el kantu, la cueca, asimismo, el repertorio incluye canciones en aymara y quechua, sin olvidar un homenaje a Gladys Moreno con la interpretación del vals “Alma Cruceña”. Además, de obras que recuperan a notables autores como Simeón Roncal.

Con este disco, la cantante realizará un gira de conciertos en Cochabamba y otras ciudades de Bolivia y en agosto se presentará en trabajo en Estados Unidos.

Yugar nació en 1955 en la ciudad de Oruro. Es cantante de música folklórica. En 1992 fue nominada como la Embajadora de la Canción Boliviana. Fue la primera residenta de la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem).

Entre 1999 y 2001, fue directora de Promoción del Viceministerio de Cultura y su gestión destaca el haber tramitado la declaración de Patrimonio Oral e Intangible al Carnaval de Oruro. Entre 2010 y 2011, fue Ministra de Culturas, se lee en el Diccionario Cultural Boliviano del periodista Elías Blanco.

Actualmente, cuenta con un Centro Cultural en la ciudad de Cochabamba donde se imparten clases de canto.

En 2013 la cantautora presentó el libro Patrimonio Cultural Intangible: Memorias desde el jurado, historia de los premios a las Obras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, desde la posición como miembro de este Jurado Internacional.

Este libro es una invitación al diálogo, a la reflexión, a repensar nuestra realidad, a compartir responsabilidades sobre la defensa y salvaguardia de las culturas tradicionales y populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario