jueves, 16 de junio de 2016

Venta y Media prepara festival para festejar el 5.524 Año Nuevo Andino

Como celebración del 5.524 Año Nuevo Andino, el pueblo histórico de Venta y Media, del municipio de Poopó, próximo al distrito minero de Huanuni, prepara el XXXII Festival de Música y Danza Autóctona "Inti Watana" (acercar al sol), que se desarrollará en la plaza "Simón Bolívar". Dicha comunidad ya hizo tradicional este festejo.

Según el organizador de la actividad, Braulio Ancasi, el rito tradicional nace en 1984, resaltando que en Venta y Media existe una vasta riqueza cultural, donde la danza y la música autóctona, tienen una exquisita esencia, que resalta sobre otros poblados.

En un principio los primeros organizadores del festival, no podían ponerse de acuerdo en la fecha de realización, tomando como opciones el 24 de junio (San Juan) y el 29 de junio (San Pedro), pero a insistencia de Emmo Valeriano y Fernando Cajías de la Vega, este segundo del Instituto Boliviano de Cultura (IBC), se decidieron por la Fiesta del Solsticio de Invierno, hoy conocido como el Año Nuevo Andino (21 de junio).

La finalidad de este festival fue el de recuperar los distintos tipos de música y danza como los sikus, lichiwayus, jula-julas, pinkilladas, mozeños, tarkeadas, entre otros, muchas de ellas, en esa época en peligro de desaparición, recuperando y rescatando la música y la vestimenta antigua original, así como el tipo de danza.

Este año se celebrará la trigésima segunda versión del festival impulsado por las autoridades originarias de Venta y Media, misma que se caracteriza por cultivar la música ancestral relacionada con el ritual y a través de ella estar en constante armonía con la Pachamama (madre Tierra), el Tata Inti (sol) y los dioses tutelares del mundo andino.

La actividad iniciará a las 05:00 horas con la concentración de las autoridades, para luego hacer el recibimiento de los primeros rayos solares, el tercer encuentro de Sikuri y por la tarde el Festival de Música y Danza Autóctona "Inti Watana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario