lunes, 27 de junio de 2016

Soledad Pastorutti es la invitada especial del Festival de Vinos y Quesos que se desarrollará del 14 al 16 de julio en Fexpocruz



La relación entre Soledad Pastorutti y Bolivia es muy fuerte. Desde los inicios de su carrera siempre participó de festivales bolivianos, interpretó infinidad de veces piezas de nuestro patrimonio y atesora los días en que Los Kjarkas la invitaron a celebrar sus 40 años de trayectoria con una gira nacional. Es por eso que ‘La Sole’, como la llaman en Argentina, tiene un cariño especial por la tierra que está al otro lado de Salvador Mazza.

La ‘heredera de Mercedes Sosa’ es la invitada especial del Festival de Vinos y Quesos, que se desarrollará del 14 al 16 de julio, en Fexpocruz. Vuelve a este escenario después de dos años y trae consigo su nuevo álbum, Vivir es hoy, su decimosexta producción discográfica que tuvo la colaboración de Santana y Carlos Vives, entre otros.

En su ausencia por estos trechos condujo el programa de televisión Ecos de mi tierra, dedicado a difundir el folclore latinoamericano, trabajo por el cual ganó el premio Martín Fierro; fue jurado de reality shows de canto, actuó en dos películas, sufrió un grave accidente automovilístico y celebró 30 años de carrera con un espectáculo especial en el célebre Festival Cosquín, en el que estuvieron como invitados el Chaqueño Palavecino, Abel Pintos, Los Nocheros, Jorge Rojas y Luciano Pereira, entre otros.

Entrevista
Desde el otro lado de la línea telefónica se escucha aquella voz que perpetuó Tren al cielo, Yo si quiero a mi país, Lejos de ti, entre otras canciones. “Compartimos el folclore con el sur boliviano y el norte argentino. Me encantan sus carnavalitos”, dice cuando le consultamos sobre su vínculo con nuestro país.

A comparación de los hombres hay pocas mujeres en el folclore ¿Siente algún tipo de responsabilidad por ser una representante femenina en este género?
No sé si por el género, pero sí hay responsabilidad cuando uno sube al escenario, uno se expone a muchas cosas. Pero es verdad que las mujeres no la tenemos fácil, por ejemplo, yo soy mamá de dos niñas y cuando salgo de gira es complicado separarse de la familia. Siempre hay que poner la misma energía en todos lados y hay que tomar en cuenta que la mujer es más sensible, que es cambiante, que le gusta verse siempre bien.

¿Sintió alguna vez el machismo en los escenarios?
Por lo menos en las regiones donde me movilizo eso no se siente tanto. Nunca me sentí discriminada, al contrario, siempre percibí el respeto de mis colegas. Tengo una muy buena amistad con todos. Además, yo soy una mujer de carácter, eso ayuda.

Hace un año sufrió un accidente automovilístico ¿este hecho le dejó secuelas emocionales o físicas?
Recibí unos golpes pero nada comparado a lo que sufrió uno de nuestros compañeros que se llevó la peor parte. Estábamos varados en la autopista con el bus de gira porque había un accidente adelante y el conductor de un camión se quedó dormido y nos embistió de lleno en la parte trasera. Yo viajaba con toda mi familia y fue un golpe muy fuerte para los 20 que estábamos dentro, gracias a Dios todos estamos vivos. Pero son esas marcas que uno no borra nunca en la vida.

¿Cómo encuentra la actualidad del folclore en esta parte del mundo?
El folclore gozará de buena salud aunque no sea muy visible. Siempre tiene una fuente inagotable de canciones y un público fiel. Si bien en este momento en Argentina no hay una figura nueva que se destaque a escala nacional creo que hay mucha gente trabajando como hormiga. Es algo que se siente y está muy arraigado.

¿Qué opinión tiene de las fusiones que se hacen en las nuevas propuestas?
Lo que pasa es que hay fusiones bien hechas y otras no tanto, pero en general, hay algo que a mí me deja tranquila, que el folclore va a necesitar de la parte más pura y esa fuente se mantiene viva.

¿Qué le falta a la música propia de nuestras tierras?
Composiciones que respeten las estructuras de los ritmos originarios pero con letras que hable de nuestra actualidad, de lo que conocemos, de nuestros tiempos. Creo que el folclore siempre ha sido la música que nos ha representado mejor y considero que debe contar lo que la gente vive.

¿Cómo serán sus recitales en el Festival de Vinos y Quesos?
Presentaremos un resumen de mi repertorio e intrepretaré algunas canciones de mi nuevo disco

No hay comentarios:

Publicar un comentario