lunes, 13 de junio de 2016

Kollamarka festeja sus 38 años de historia

La agrupación paceña Kollamarka festejará sus 38 años de historia musical este sábado 18 de junio en la peña “Jamuy”, ubicada en la calle Max Paredes de la ciudad de La Paz.

El conjunto fue fundado el 19 de junio de 1978 por Armando Portugal, quien es su actual director. En sus inicios, la agrupación se dedicó a la investigación y difusión de las expresiones autóctonas del altiplano, hasta llegar a convertir a Kollamarka como el puente imaginario entre lo rural y lo urbano, ya que estas manifestaciones musicales no eran conocidas en la ciudad.

Posteriormente el grupo incursionó en ritmos tradicionales de Perú y Ecuador, de donde rescataron temas que fueron y son éxitos, como el huayno “Mi chiquitín” y el san juanito “Amores hallarás”, ambos grabados por los años 80.

Del repertorio boliviano, el conjunto rescató la música de estudiantina de los años 30 y la interpretación de instrumentos característicos como la concertina y mandolinas.

Actualmente Kollamarka propone una música con un sonido más renovado acorde a las posibilidades tecnológicas de hoy y a las exigencias del público, sin perder la esencia y sin dejar de lado el trabajo de investigación y difusión de expresiones culturales más profundas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario