martes, 7 de junio de 2016

Godofredo Núñez Chávez

Nació en Montero – Santa Cruz el 29 de julio de 1924, hijo del Sr. Isaac Núñez y de la Sra. Deidamia Chávez. Estudió en la escuela fiscal de Montero y secundaria en el colegio Nacional Florida. Se inició en el arte de la música el año 1938, aprendió en un principio la mandolina, integrando una estudiantina de la ciudad de Montero.

Conformó un primer trío llamado “Los amigos del pueblo” el año 1943, estuvo integra-do por Jorge Ruiz y Gilberto Soleto. Del año 1944 al 45 realizó un curso de especialización de musicología e historia en la ciudad de Buenos Aires – Argentina.

En 1947 se inició como profesor de Educación Musical en el magisterio de Camiri, don-de compone los taquiraris “Camiri” y “El penoco”. El 12 de junio de 1948 crea el conjunto “Cordillera”, integrado por Godofredo Núñez, Gilberto Moreno, Rafael Paniagua y Nilfor Ibañez, este conjunto estuvo en actividad musical hasta 1957.

Los años 50’ trabajó en la ciudad de La Paz, en 1957 viajó a Moscú al Festival Mundial de la Juventud con el trío musical “Bolivia”. Los años 1964 y 65 trabajó como Prof. De Música en el Col. Franz Tamayo de la zona Villa Victoria en la ciudad de La Paz, años en que se lo recuerda donde solía hacer cantar sus taquiraris, “El penoco” y “El pe-trolero”. (Lo recuerdo con cariño porque fue mi profesor de música).

En 1976 ingresa a la Sociedad de Autores y Compositores de la Argentina SADAYC, donde registra sus obras. Editó varios álbunes musicales como: “Cancionero oriental” de 1947, “El cambita” de 1951, “Álbum es-colar” de 1959, “Así canta el oriente” de 1967 y “Santa Cruz y su música” de 1977 con 35 temas para piano, donde dedicó temas a varias comparsas carnavaleros. Sus temas más populares son: “El penoco”, “Jumechi”, “Cachafaz”, “La ruleta del destino”, “El pe-trolero”, “El camba”, “Camba alegre”, “El cu-pesi”, “Alborozo camba” y otros.

En 1968 las Hermanitas Saldaña grabaron con gran éxito el tema “Jumechi”, el cantau-tor grabó un disco con Lita Guzmán y recibió varias distinciones en su ciudad natal así como en Santa Cruz. El maestro Godofredo Núñez falleció la madrugada del jueves 10 de febrero de 2011 a los 87 años, dejando un gran legado al cancionero oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario