martes, 7 de junio de 2016

Conmemoran los 100 años de Gilberto Rojas con un blu-ray


La familia del compositor orureño Gilberto Rojas lanzó una edición de lujo, titulada Homenaje a Gilberto Rojas 100 años, compuesta por un disco compacto y un blu-ray. Para este trabajo, las canciones fueron interpretadas por las más importantes figuras de la música nacional.

"Se ha hecho para mostrar a la gente quién es Gilberto Rojas, cuál ha sido su obra y darle un homenaje como se merece”, explicó el hijo del compositor, Andrés Rojas.

La producción es un testimonio del concierto que se realizó el 9 y 10 de marzo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en conmemoración al centenario de su nacimiento. "Es un homenaje a mi señor padre interpretando las canciones de él, como Viva Santa Cruz, Palmeras, Prenda Querida, Cunumicita, Flor de Chuquisaca, Cochalita y más”, afirmó el también periodista.

El trabajo también llega para dar un nuevo brío al folklore, pues se trata de impulsar ritmos como el carnavalito, el taquirari, la cueca, la tonada, el huayño y también valses y polkas bolivianos.

El blu-ray recoge el concierto, que duró dos horas y 15 minutos. Tiene 24 canciones e incluye una introducción del expresidente e historiador Carlos Mesa Gisbert.

Para la filmación se desplegaron seis cámaras, equipo de luces, micrófonos de alta fidelidad e incluso un dron.

"No se ha escatimado en recursos técnicos, es un producto boliviano de exportación”, destacó Rojas. "Se volteó taquilla los dos días”, añadió el jefe de Prensa de AR Comunicaciones, José Luis Lozada, que organizó el concierto.

El disco compacto de 80 minutos reúne 21 canciones, además de una introducción y semblanza a cargo de Andrés Rojas y el padre Eduardo Pérez Iribarne.

Gilberto Rojas tenía la filosofía de unir al país mediante sus canciones. Esta convicción, que le llevó a componer más de 300 canciones, nació a partir de la experiencia que tuvo en la Guerra del Chaco, a la cual acudió a sus 16 años de edad. "Me parece que jugó un papel fundamental la guerra, por eso llegó con un espíritu de bolivianidad.

A él no se la han contado (la guerra), ni ha escuchado (sobre ella)... la ha vivido”, recordó su hijo.

Luego del conflicto, Gilberto Rojas recibió una medalla por sus méritos como combatiente. Y en 1945 obtuvo el primer puesto en un concurso de composiciones organizado por la Alcaldía paceña. "Ganó con un taquirari, Negrita, que lo canta Pepe Murillo”, explicó Rojas. Años después, incluso fue reconocido por su trayectoria musical con el Cóndor de los Andes. El compositor recorría el país y creaba una canción para la región que visitaba. Así nacieron canciones como Amor Chapaco, Tupiza, La Paz Inolvidable, Flor de Chuquisaca, Potosí de mi amor y Viva Santa Cruz, entre otras, las cuales son parte de la producción.

En cada una de esas composiciones, Rojas supo captar la esencia de las regiones. Por ejemplo, la canción Viva Santa Cruz, que fue compuesta a principios de la década de 1950, tiene que ver con el crecimiento económico del departamento cruceño.

Las canciones de Rojas han trascendido las fronteras, también las han cantado artistas foráneos. Por ejemplo, Palmeras es el tema boliviano más interpretado en el mundo. La han interpretado Pedro Vargas, Lucha Villa, Alberto Cortez y Los Fronterizos, entre otros; incluso hay versiones en alemán, dijo Rojas. En el Homenaje a Gilberto Rojas, este tema es interpretado por Yuri Ortuño y Yalo Cuéllar.

El periodista contó que la canción Ojos Azules es disputada en Perú, Chile y Argentina. "Dicen que es de ellos, pero es de mi padre”, aclaró.

Gilberto Rojas falleció en 1983. Años antes se ocupó de registrar su producción en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), con sede en Buenos Aires. "Ha dejado allá su música”, indicó su hijo.

Edición limitada

Lujo Se trata de una edición doble de 500 unidades. Cada una se comercializa en radio Fides a un precio de 150 bolivianos.
Folklore Participaron Yuri Ortuño, Guisela Santa Cruz, Pepe Murillo, Enriqueta Ulloa, Yalo Cuéllar y Esther Marisol.
Géneros Para llegar a menores de 35 años se sumaron músicos de otros géneros, como Omar Gonzales, Mimi Arakaki, Rubén Luna y Hernán Ponce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario