lunes, 30 de mayo de 2016

Willy Claure: “Cuando escucho Sucre pienso en música”

Las notas del piano de uno de los salones del Banco Nacional de Bolivia, abiertos exclusivamente para esta ocasión, comienzan a tomar vida de las manos de María Antonieta García Mesa de Pacheco. Entre los asistentes a este acto, reducido en cuanto a asistentes e invitados, hay uno, sin embargo, que está ansioso por lo que esa noche va a interpretar la autor de Estudios de la Música Boliviana.

Es Willy Claure. El gran compositor y guitarrista cochabambino que vive en Suiza, llegó a Sucre para escuchar sus canciones en el trabajo de partitura para piano de la maestra chuquisaqueña. Antes, Puño y Letra conversó con él acerca de cómo nació la idea del trabajo que se presentó en Sucre, de sus influencias y de su amor por la cueca, ese género musical tan boliviano y que él se encargó de elevarlo a rango de patrimonio nacional, con sus gestiones y su esfuerzo. A continuación, Claure en sus propias notas.

PyL.- De dónde nace la idea de llevar sus cuecas a las partituras. En este caso de la mano de Doña María A. García Meza de Pacheco. Cómo la conoce, cómo conoce su trabajo.

W.C.- Concluí mis estudios de antropología haciendo mi tesis en base a la cueca boliviana. En mis investigaciones históricas, ingresé en la vida de Simeón Roncal y uno de sus referentes musicales cuequísticos con los me encontré fue con su música grabada en piano por las manos de María Antonieta García Meza de Pacheco. Luego también tuve acceso a un libro que ella había escrito fruto de sus investigaciones sobre la música boliviana.
Vi que Ma. Antonieta, había hecho un trabajo de investigación serio y fue este uno de los motivos por los que encontré la forma de contactarme con ella. Me gustó mucho que ella haya tomado las obras de compositores bolivianos grabando la mayoría de estas obras. Yo soy guitarrista y he trabajado bastante llevando mis obras guitarrísticas a las partituras, y luego de oír las obras grabadas por Ma. Antonieta, se me ocurrió preguntarle si se animaría a grabar también mis obras. Ella aceptó con mucha alegría y su entusiasmo me impulsó a emprender este proyecto.

PyL.- Entre los autores clásicos de la cueca en Bolivia (Roncal, Lavadénz, etc.) Cuáles siente más cercanos y por que. Cuáles son los que mas influyeron en su música.

W.C.- Conozco desde niño las obras de S. Roncal y M. A. Valda y luego de acompañar un par de años a William E. Centellas, gracias a su charango llegué a apreciar mucho las obras de J. Lavadenz. Pienso que si en mi música se percibe una influencia de alguno de estos autores es justamente porque amo sus obras y guardo un profundo respeto hacia ellos.

PyL.- Cómo ves el desarrollo de la cueca de aquí a cincuenta años, luego de aprobada la ley que impulsaste.

W.C.- Pienso que el haber conseguido que se declare a la Cueca Boliviana Patrimonio Cultural, se otorgue el primer domingo de octubre para celebrarla e incorporar la enseñanza del baile en la currícula estudiantil boliviana, va a dar algunos cambios significativos en menos de 50 años.
No sólo porque la gente podrá bailar e interpretar cuecas el primer domingo de octubre, sino porque gracias a la cueca el país entero podrá estar integrado y unido. Digo esto porque estamos ahora impulsando la fundación de la cueca oriental boliviana. Hasta hoy se practica la cueca en seis departamentos bolivianos donde la cueca boliviana se instaló en su momento, ¿se imagina cuando la cueca boliviana se instale también en la región oriental boliviana de Santa Cruz, Beni y Pando? Esa es la ilusión y trabajo en este sentido, ver bailar e interpretar cuecas bolivianas en todo el territorio boliviano unido e integrado completamente alrededor de la música boliviana; el sueño es que en 50 años esto sea así.

PyL.- Cuales son las cosas que se le vienen a la mente cada vez que escucha Sucre. Qué es lo que mas le gusta de esta ciudad.

W.C.- Curiosamente cuando escucho Sucre, se me viene a la mente música; se me viene a la mente Roncal, Lavadénz, Matilde Cazasola y últimamente María Antonieta García Meza de Pacheco.
Siento y me gusta de Sucre su magia y simpatía que para mí es cautivante. Siento el cariño de la gente chuquisaqueña cada vez que la visito y muy gustosamente retribuyo este cariño interpretando obras de sus hijos como estos grandes compositores e interpretes.
CLAURE EN BREVE
Willy Claure nació en la ciudad de Cochabamba el 12 de octubre de 1962. En 1979 inició su extensa trayectoria musical, cosechando obras musicales desde el ámbito tradicional y popular hasta los espacios contemporáneos y de vanguardia. En una de sus cuecas tradicionales titulado “No le digas”, comparte la autoría con uno de los más destacados escritores bolivianos del siglo XX, inspirado en el mítico escritor boliviano Jaime Sáenz.

El 10 de junio de 2015 emprende la "Iniciativa Ciudadana" de Declaratoria de La
Con la presencia de Willy Claure y Altas autoridades bolivianas, en el Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, El 30 de noviembre de 2015 se promulga la Ley Nacional que declara a la "Cueca Boliviana Patrimonio Cultural, Inmaterial del Estado Plurinacional Boliviano" y "El Día De La Cueca Boliviana" que se celebrará cada primer domingo de octubre.

Willy Claure con el paso de los años ha ido buscando el embellecimiento y la evolución de la cueca hasta emparentarla con las grandes composiciones contemporáneas de otros ritmos latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario