domingo, 1 de mayo de 2016

En su álbum debut Chakana Manta sacó “el embrujo de la morenada”


Integrantes de la agrupación nacional.

El grupo Chakana Manta acaba de lanzar al mercado nacional su álbum debut, titulado “Embrujo de la morenada”.

“Nuestro propósito principal es contribuir con composiciones y canciones a la cultura boliviana, con un estilo diferente y un sonido profundo que sale de tierra adentro. Con este concepto, Chakana presenta este trabajo discográfico”, comentó su director Víctor Hugo Gironda, artista y compositor con varios años de experiencia en el campo musical.

En esa línea, “Embrujo de la morenada” es un material que tiene el firme propósito de contribuir a la protección del patrimonio intangible nacional, en este caso la danza de la morenada, mostrando al mundo que es 100% boliviana”, puntualizó Gironda.

El CD contiene 11 canciones, en un 60 % composiciones del director de Chakana Manta. Los títulos son: “Por tu amor”, “Sintiendo por ti”, “Te amo Bolivia”, “A ver si me amas”, “Cuestión de fe”, “Fanas, la joya del mundo”, “Pasito de lujo”, A” bailar novenantes”, “El poder de Los Andes” y “El mundito”, además de un mix de tres morenadas para bailar.

El grupo Chakana Manta está conformado por músicos de amplia trayectoria. Ellos son: Carlos Mendizábal (voz y guitarra), Marcial Choquehuanca (vientos y saxo), Jhurian Herrera (primera guitarra), Arturo Collao (bajo), José Luis Uscamaita (charango) y Víctor Hugo Gironda (mandolina y voz).

La palabra “chakana” significa” cruz andina”, símbolo de mucha importancia dentro de la cosmología andina.

“Para nuestros ancestros, observando la Chakana en el firmamento sabían cuándo se debía sembrar y cosechar y cuándo habrá sequia, lluvia ,etc.”, explicó Gironda, quien anteriormente fue parte de grupos como Kollamarka y Alaxpacha, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario