martes, 31 de mayo de 2016

Analizarán la situación actual de la cueca en el país en un simposio


El lunes 7 de junio, el cantautor e impulsor de la cueca Willy Claure presentará una propuesta de la fundación que dirige con criterios generales sobre la cueca boliviana, que podrá ser complementada y analizada por otros investigadores.
El simposio, que se realizará en Cochabamba, busca proporcionar las bases de investigación sobre la situación de la cueca en el país, así como sus principales matices y características para perfilar apropiadas formas de salvaguarda de ese patrimonio cultural.
Al encuentro se convoca a gestores, músicos, compositores, coreógrafos, bailarines, investigadores y público. En la ocasión se conformará el Comité Interinstitucional de la Cueca, que tratará diversas formas de apoyo y fortalecimiento de ese género musical boliviano.
Los ejes temáticos a tratarse en el simposio serán: Formas de composición musical de la cueca; Formas de composición oral, escrita y poética de la cueca; Diversidad coreográfica de la cueca; Indumentaria regional de la cueca boliviana, y Aspectos socioculturales referidos a la cueca en Bolivia.
conciertos en bolivia
Posterior al simposio, Claure ofrecerá conciertos el 8 y 9 en el teatro Achá de Cochabamba, y el 11 y 12 en el teatro Nuna de La Paz.
Su repertorio constará no solo de cuecas, sino también de música Latinoamericana e instrumental internacional. “Temas que habitualmente no interpreta en sus presentaciones”, informó Horacio Rasguido, representante del músico.
Este fin de semana, el artista ofrecerá un show en el que pedirá apoyo a las autoridades del Estado e instituciones privadas para la celebración del Día de la Cueca, programado para el primer domingo de octubre.
De acuerdo con la Ley 764 (promulgada el 30 de noviembre de 2015), esa jornada, en todos los departamentos debe haber escenarios donde solo se interpreten cuecas. Para este año se busca celebrar ese día en los departamentos del eje troncal con shows que cuenten con la presencia de entre cuatro y cinco artistas.
cuecas del oriente
Como parte complementaria en cuanto a producciones discográficas se informó que Claure graba actualmente un material de cuecas cambas, que tiene un 80 por ciento de avance.
Se prevé que el álbum —que contará con la colaboración de artistas de Santa Cruz, Beni y Pando— se presente en agosto o septiembre. Asimismo, como Claure anunció el año pasado, ya alista una segunda parte del disco Cuecas para no bailar.

Norma
El 30 de noviembre de 2015 se promulgó la ley que declara a la “Cueca Boliviana Patrimonio Cultural, Inmaterial del Estado Plurinacional Boliviano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario