lunes, 18 de abril de 2016

Sartañani congregó la mejor música autóctona en Oruro


Este fin de semana, la Capital del Folklore de Bolivia, Oruro, fue testigo de uno de los mejores encuentros de música autóctona de los Andes Sudamericanos, como parte de la celebración de los 31 años del Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhananpi (Levantémonos con la Luz del Ayer).

Fue en el marco del segundo Festival Internacional de Música Autóctona, con el propósito de revalorizar la cultura nacional, que se desarrollaron diferentes actividades, entre ellas la de Sartañani, el sábado por la noche.

En el teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", se desarrolló el festival de música autóctona, donde participaron diferentes agrupaciones de varios departamentos del país, además de comunidades que llegaron desde Perú, Chile y Argentina, quienes demostraron diferentes estilos de melodías andinas.

Si bien la respuesta del público, no fue de las mejores, pese a no haberse cobrado ninguna entrada, la primera autoridad del Centro Cultural Sartañani, Emilio Achacollo, agradeció el apoyo que recibió de las autoridades culturales de la ciudad y el departamento e instó a seguir apoyando este tipo de encuentros para rescatar la esencia de la región andina de todos los países.

Reprochó que actualmente con el nombre de estilización se copian otros géneros o se mezcla la música autóctona con otros, logrando simplemente una distorsión.

Cerca del mediodía de ayer domingo, las comunidades participantes de este festival, realizaron un ritual en la Waka Sagrada, que se encuentra en la Plaza del Folklore, aledaña al Santuario de Nuestra Señora del Socavón, para después desplazarse por las diferentes arterias de Oruro, haciendo partícipes de este festividad a toda la sociedad.

Si bien esta es la segunda versión del festival de música autóctona, los organizadores aseguraron que se continuará desarrollando esta actividad todos los años, para crear más conciencia en la sociedad andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario