jueves, 28 de abril de 2016

Los Taquipayas celebrarán 45 años de vida artística en Teatro Municipal

El grupo folklórico- humorístico Los Taquipayas se presentará el próximo 5 y 6 de mayo en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, a horas 19.30 horas, en celebración de los 45 años de trayectoria artística.

Los Tiquipayas, caracterizados por combinar música y chistes en sus shows, explican que a tiempo de repasar los éxitos que han cosechado a lo largo de su carrera musical interpretarán, en forma primicial, algunos temas de su reciente producción discográfica, que se entregará próximamente.

Justo Ponce Cruz, primera voz y fundador del legendario grupo, afirma que el espectáculo está dividido en dos partes: la primera, con folklore del norte potosino y, la segunda, de carácter más “doméstico”, con la ejecución de ritmos y canciones acompañadas por instrumentos electrónicos, como teclados y otros, que junto a cambios de vestuario y coreografías reforzarán su puesta en escena.

Asimismo, el compositor explicó que los músicos tienen por objetivo enfatizar la parte vocal e interpretativa en relación a diversos ritmos del país, como cuecas, taquiraris y otros, en conjunción con la integración de instrumentos de viento variados como temples, guitarras y charangos, sin dejar de lado la picardía y amenidad que los diferencian de los demás artistas del acervo autóctono.

Asimismo, comentó que durante la amplia trayectoria que sobrepasa las cuatro décadas desde su fundación, en 1970, la conformación ha sido semillero de grandes artistas y que, con el transcurso del tiempo, incluye a nuevos talentos jóvenes capaces de aportar un aire renovado al trabajo de la agrupación.

Entre los méritos acumulados en su historia, Los Taquipayas obtuvieron numerosos galardones y reconocimientos, al mismo tiempo de haber participado en importantes festivales a nivel nacional e internacional, entre los que destacan giras por Europa, Estados Unidos y América Latina, además del Festival Internacional del Humor y Folklore en Chile, Inti Raymi en Perú y una presentación en la Universidad de Georgetown, en Washington.

Los premios “Bandera de Oro” concedida por el Senado nacional en el año 2000 y la condecoración al “Mérito Cultural”, también de la Cámara de Senadores en 2015, fueron otorgados en reconocimiento a su aporte al folklore y música nacional.

Entre las anécdotas que el grupo rememora con sentido del humor, figura el período de la dictadura, época en la cual no podía realizar chistes ni indiscreciones relacionadas a los gobernantes de turno, lo cual los llevó a crear formas disimuladas de bromas alusivas a los personajes de ese momento.

La agrupación está conformada actualmente por Justo Ponce Cruz (dirección, cuerdas y primera voz), Cristóbal Serna Sánchez (percusión y tercera voz), Isaac Ramírez Cruz (guitarra y segunda voz contraalto) y el nuevo integrante José Luis Blanco (vientos y octava voz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario