miércoles, 20 de abril de 2016

Encuentro de investigadores del charango tendrá sede en La Paz

La “Fundación Cultural del Charango Boliviano” y la “Sociedad Boliviana del Charango” preparan el Encuentro del Investigadores del Charango, que se realizará entre el 27 y 29 de abril, en la ciudad de La Paz. El evento contará con la presencia de más de cincuenta maestros de la interpretación, investigación y construcción de este instrumento musical.

Esta es la primera vez, en la historia de nuestro país, que se reunirán exponentes de alto nivel para participar del denominado “Concierto de Maestros del Charango”, que se llevará a cabo el 27 de abril en las instalaciones del “Centro Sinfónico Nacional”.

A esta iniciativa gubernamental se suman la “Asociación de Artistas de la Música Originaria del Charango” y la “Federación de Artistas de Música Originaria del Charango”.

ORIGEN DEL CHARANGO

Es inevitable referirse a la conquista española a comienzos del siglo dieciséis, que posibilitó cambios fundamentales en nuestra música, tanto desde el punto de vista de los sistemas musicales como el aspecto organológico, que por el proceso de la dinámica del folklore (vihuelas y vandurrias) traídos a América por los conquistadores pasaron a manos de criollos, de mestizos y finalmente de indios, quienes en última instancia dieron su aporte creando este instrumento que nosotros lo llamamos charango, cuyo nacimiento data de fines del siglo XVII en la Villa Imperial de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario