miércoles, 6 de abril de 2016

Cochabamba Jenny Cárdenas evoca la música y la radio de la Guerra del Chaco

La cantautora paceña ofrecerá hoy un concierto gratuito en el Centro Simón I. Patiño. Ayer dictó una conferencia. Ambas actividades forman parte de la exposición “Masamaclay”.

El vínculo inicial de Jenny Cárdenas con la Guerra del Chaco fue su padre, excombatiente de esa contienda que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935. Por eso, cada canción que interpreta o cada investigación sobre ese episodio histórico que realiza no deja de ser un personal homenaje a su progenitor y, a través de él, a esa generación hoy casi extinta de bolivianos que lucho en, por y contra un territorio ignoto y agreste.

Este homenaje de la cantautora volverá a reeditarse hoy en Cochabamba, mediante un concierto gratuito de canciones de la Guerra del Chaco, que tendrá lugar a las 19:00, en el Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No 1450, casi Portales).

La presentación reunirá a Cárdenas con una miniestudiantina de seis músicos para tocar canciones como “Boquerón abandonado”, “Hacia el Chaco los aviones” y “El Teniente Villa”.

El repertorio preparado combina piezas ya recuperadas, grabadas e interpretadas por la artista con otras que recién presentará y grabará en un libro y un disco de próximo lanzamiento, señala Cárdenas.

Es que la música de la Guerra del Chaco, sobre la que comenzó a investigar en 1983, es un asunto que aún no ha agotado Cárdenas. En ella, afirma, encuentra unas cualidades estéticas que conviene seguir estudiando y valorando.

Por otro lado, su difusión es una forma de transmitir sensibilidades para reflexionar sobre la historia de Bolivia, añade la también socióloga.

“A quien le gusta un bolero de caballería o una cueca de la Guerra del Chaco necesariamente hace una lectura de la historia de este país”.

Sin embargo, más allá del ejercicio de reflexión, Cárdenas entiende que la música de la Guerra del Chaco no solo “nos lleva a pensar en el país y su historia”, sino, sobre todo, “nos lleva a amarlo profundamente”.

RADIO Tanto el concierto de hoy como una conferencia que brindó ayer Cárdenas están enmarcados en la exposición de arte “Masamaclay, el lugar donde lucharon dos hermanos”. La conferencia de estuvo centrada en la radio boliviana durante la Guerra del Chaco.

A decir de Cárdenas, el desarrollo y la expansión de la radio en Bolivia están directamente asociados a la música que dio lugar la Guerra Chaco.

No es casual que en esa época proliferaran los discos y orquestas que tocaban en vivo canciones de compositores renombrados como Adrián Patiño, puntualiza.

Perfil

Jenny Cárdenas (La Paz, 1956) es una figura referencial de la nueva canción boliviana. Tiene una larga carrera musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario