martes, 5 de abril de 2016

6 de abril, Día Internacional del Charango

La Sociedad Boliviana del Charango fue fundada el 6 de abril de 1973, bajo la iniciativa de tres connotados charanguistas:

William Centellas, Ernesto Cavour y Abdón Cameo, con el propósito de agrupar a la familia de charanguistas, intérpretes y constructores, siendo su principal objetivo la defensa del charango como Patrimonio Cultural de Bolivia, así como impulsar la investigación y la difusión del instrumento.

Entre sus principales logros está la realización de los XI Congresos y X Encuentros Internacionales del Charango. Actualmente tiene filiales en los diferentes departamentos de Bolivia, tanto como representantes y encargados en el exterior.

El maestro Abdón Cameo falleció en la ciudad de La Paz en 1995.

El maestro William Ernesto Centellas falleció en la ciudad de Sucre, el 14 de junio de 2009, dejando un gran vacío en el ámbito de la música nacional.

El maestro fundador Ernesto Cavour nació en la ciudad de La Paz, el 9 de abril de 1940. Actualmente es asesor permanente de la SBC, inventor e innovador de instrumentos musicales, es además escritor e investigador. Fundador de ese conjunto emblemático como fueron los “Jairas”.

El charango fue declarado Patrimonio Cultural de Bolivia mediante Decreto Ley el 21 de julio del 2006.

Al presente la SBC La Paz despliega una actividad permanente en la difusión de este instrumento de música declarado:

“Patrimonio Cultural de Bolivia”

“Potosí, Cuna del Charango”

“Aiquile, Capital del Charango”

PRINCIPALES LOGROS DE LA SBC

1. Sellos postales.

- Emisión de estampillas de correo con tres tipos de charango, emisión del 21 de abril de 1987.

- Emisión de otros dos sellos postales, uno de ellos en conmemoración al centenario de nacimiento del Mtro. Mauro Núñez, y el otro, con la leyenda que dice “El charango es boliviano”, emitidos el 29 de enero del 2002.

- Finalmente, el 27 de abril del 2007, se lograron otros dos sellos postales con la leyenda “El Charango Patrimonio Cultural de Bolivia”.

2. Plazas y monumentos al charango.

- Plaza del charango en Villa Tunari – El Alto y monumento al charango con dos metros de altura. 2001.

- Monumento al charango en la plaza principal de Potosí, 31 de mayo de 2002.

3. Día Internacional del Charango. Declarado el día 6 abril en homenaje al 1° Congreso de Charanguistas realizado en la ciudad de La Paz, por Resolución del 3° Congreso Nacional de Charanguistas, Potosí 1999.

4. Ordenanza Municipal N° 012/03. El Honora-ble Concejo Municipal de la ciudad de Potosí declara: “Potosí Cuna del Charango”, año 2003.

5. Promulgación de la Ley. Declara al charango como {Patrimonio Cultural de Bolivia” y Potosí como “Cuna del charango”. Ley sancionada el 21 de julio de 2006 en el gobierno del Presiden-te Evo Morales.

6. Orquesta de los 1.000 Charangos. En la ciudad de Potosí, el 24 de octubre de 1009 se presentó la orquesta de los “Mil Charangos”, con la participación de 1117 charanguistas de todo el país y otros de Argentina, Chile, Perú, México, Francia y Japón. Este evento dio lugar a la obtención del “Guinness World Records 2009” como la orquesta más grande en su género. Evento organizado durante la gestión del Mtro. Alfredo Coca Antezana y dirigido por el Prof. Eliodoro Nina.

7. Registro histórico de ejecutantes, construc-tores e investigadores del charango (RHECIC).

8. ORQUESTA DE CHARANGOS LA PAZ. La SBC La Paz cuenta con una orquesta de cha-rangos que se inició en febrero del año 2010, conformada por más de 30 integrantes, entre niños, jóvenes, señoritas, personas mayores y maestros del charango. Está dirigido por el Mtro. Eliodoro Nina.

El 6, 7 y 8 de abril del presente se realizará el Tercer Concurso Estudiantil del Charango en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, el objetivo es descubrir nuevos valores en la interpretación del charango.

Deseamos nuestros mejores parabienes a todos quienes pulsan este bello instrumento que identifica a Bolivia, en estos 43 años de creación de la Sociedad Boliviana del Charan-go.

¡Felicidades a todos los charanguistas en el mundo!

Prof. Eliodoro Nina

Presidente de la SBC – La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario