domingo, 28 de febrero de 2016

Zulma Yugar “Me siento renovada y con mucha fuerza”

Después de un largo paréntesis de los escenarios, se anuncia para este 2016 el retorno de Zulma Yugar con una nueva producción musical realizada en los estudios Discolandia.

“Fue un tiempo de larga ausencia con mi público, un año sabático que se convirtió en varios años más. Quise darme un tiempo para dedicarme a mi familia, mi espíritu precisaba paz y tranquilidad, a veces el artista debe hacer un alto en el camino. Gracias a la música he vivido experiencias inolvidables en los escenarios como también en la gestión cultural, como dice Joan Manuel Serrat: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar” y aquí estoy nuevamente, presta a dar continuidad a mi canto, para cantarle a este país que amo tanto”, expresó Zulma.

LG: ¿CUÁL SERÁ EL REPERTORIO DE TU NUEVO DISCO?

Z: Es un testimonio de poemas y melodías delicadamente escogidas para un público que espera con ansias mi retorno. Busco asumir con maestría, dejar traslucir y afiatar mucho más mi voz en cada una de mis interpretaciones.

Entre los temas que se presentará en esta nueva producción se puede destacar “Háblame del mar, marinero”, que por la coyuntura actual cobra nuevos ribetes cívicos introduciendo el ritmo de los más marginados, como es el rap, ya que tiene arreglos con este ritmo que incluye mensajes de reclamo sobre nuestro Litoral cautivo. También el tema “Mamay” del cantautor Marco Lavayén, que tiene un alto contenido social sobre los estragos que ocasiona el hombre hacia nuestro medio ambiente. Entre otros se encuentra un tributo a nuestra inolvidable Gladys Moreno con el vals “Alma Cruceña” y no podía faltar una morenada dedicada a mi entrañable tierra… Oruro, titulada “Al lado de mi mamita” de Antonio Quiroz.

LG: ¿QUÉ MÚSICOS TE ACOMPAÑAN EN ESTE TRABAJO?

Z: Son más de 50 discos que tengo en mi trayectoria, esa experiencia marca el camino para presentar un producto competitivo y que llegue no sólo al gusto sino a los sentimientos del público que me sigue. En esa lógica, me acompañan destacados músicos profesionales que no han escatimado esfuerzo en los arreglos y ejecución de los temas escogidos.

Entre ellos están los integrantes de Música de Maestros, agrupación que se destaca por su trabajo de investigación y recuperación de nuestro acervo musical y que me acompañará en tres magistrales obras. También cuento con la participación del maestro Rafael Arias Paz, integrante de Savia Andina, quien estará presente en tres temas. También están Jorge Cronembold, Fernando Jiménez, Martín Arias, Hernán Ponce, Yuliano Encinas, Víctor Hugo Foronda, Alejandro Huanca, Carlos Gutiérrez, Boris Romero y Ricardo Ruiz (músico chileno). Cada uno en sus respectivos instrumentos le puso toda su experiencia profesional en ritmos de kantus, sicureadas, taquiraris, carnavalitos, cuecas y morenadas.

LG: ¿YA TIENES DEFINIDO EL NOMBRE DE ESTA NUEVA PRODUCCIÓN?

Z: Es un trabajo muy importante para mí por todo lo que representa mi retorno, al terminar el proceso en el que estamos inmersos definiremos el nombre más apropiado.

LG: ¿CUÁNDO ESTARÁ EL DISCO A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO?

Z: La pasada semana terminamos de hacer el registro tanto de los músicos como de mi canto, de manera que en las próximas semanas realizaremos la mezcla y masterización con la gente de Discolandia y prepararemos una presentación especial del disco previo a que éste sea lanzado al mercado. Calculamos que esto pasará a finales de marzo.

LG: ¿QUIÉN ESTÁ A CARGO DE LA PRODUCCIÓN DEL DISCO?

Z: He producido el disco personalmente desde la selección del repertorio hasta la mezcla y masterización porque quiero que sea de mi agrado y cumplir el concepto tal como fue planificado. Sin embargo, el trabajo promocional y la campaña de actividades posteriores la está manejando el productor Kevin Trujillo.

LG: ¿TIENES ALGÚN MENSAJE PARA TU PÚBLICO?

Z: Siempre la gratitud por acompañar mi trayectoria y en esta oportunidad en especial, el agradecimiento por la espera y por siempre reclamar mi regreso. Me siento renovada y con mucha fuerza y eso se verá reflejado en el material que estamos editando. He extrañado mucho el contacto con mi público y qué mejor manera de retomarlo que con esta nueva producción.

DE LA POPULARIDAD A LA CONSAGRACIÓN DEFINITIVA

En relación con la consagrada artista orureña, el periodista Ramón Rocha Monroy (Premio Nacional de Cultura) expresa lo siguiente: “Hay una pasión en Zulma que trasciende de su vocación como intérprete del canto popular, es el amor por su país y su gente, el amor por la piel morena, la solidaridad con el pueblo boliviano y con los pueblos de otras latitudes que orienta sus pasos artísticos y culturales. Es una lección de vida, una lección de orgullo nacional, de tesón y constancia, de voluntad granítica. Zulma Yugar ha pasado del umbral de la popularidad al umbral de la perpetuidad y consagración definitiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario