jueves, 14 de enero de 2016

Luzmila Carpio, cantante y compositora oriunda del Norte de Potosí “Es un regalo que mi disco haya sido elegido por Rolling Stone”



Luzmila Carpio tuvo, en 2015, un año lleno de alegrías porque llegó al país para presentarse en el Festival Nacional de la Canción Boliviana, Oruro, y en el Festival de la Cultura, en Potosí. Además, su disco Yuyay Jap’ina Tapes fue catalogado como uno de los mejores por la revista estadounidense Rolling Stone.

"Para mí ha sido una sorpresa muy agradable. ‘No puede ser’, he dicho, ‘qué lindo’. Eso es un regalo para mí a toda esa constancia a mi arte, ese subir peldaños poquito a poco. Por fin ha llegado ahí para que sea visto por otro continente, porque Rolling Stone es una revista que tiene un público muy joven. Entonces es importante”, comentó Carpio.

Para la artista, el logro se debe también al esfuerzo de los dos jóvenes productores de Almost Musique, la empresa que editó el álbum en Francia.

"Es increíble cómo me han encontrado estos dos jóvenes. Un día me escriben por e-mail y me dicen que han conocido mi música mediante internet y que estaban muy interesados. Les pregunté qué música habían conocido y eran las canciones de los años 90, 91, 92”, contó.

Eran temas que la compositora lanzó junto a Unicef en cuatro casetes dedicados a los niños, las mujeres, el medioambiente y las comunidades, que se distribuyeron en Norte Potosí. El objetivo era la alfabetización en lenguas originarias para las mujeres y la gestión de agua potable.

"Para mí es una felicidad tener esta referencia que me da esta revista juvenil y es pues para nuestra Bolivia. Yo quisiera que las nuevas generaciones, las jovencitas, no se olviden de esta alegría que trae y que damos a las otras personas cantando”, destacó.

Emocionada, Carpio contó que regresa a La Paz para dar una serie de conciertos. Los recitales se realizarán del 27 al 29 de enero en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

La artista presentará una selección de canciones dedicadas a celebrar las primeras cosechas y la parte ritual.
"Es la ofrenda que hacemos a esta madre que nos acoge, Madre Tierra, que en nuestra lengua, en el aymara y el quechua, la hemos nombrado Pachamama. Entonces es para ofrendar todo esta vivencia que tenemos, esos alimentos que nos da y a la vez es una celebración a toda la gente y a mis músicos bolivianos que tanto los quiero”, añadió.

Carpio se presentará junto a Franz Valverde en la guitarra, Diego Ballón en teclado y piano, Cristian Laguna en el bajo, Willy Sulcata y Andrés Flores en los vientos y Miguel Ángel Mamani en el charango. "Quiero que conozcan a profundidad mis canciones que vienen del corazón. Son años de constancia, esta disciplina que yo misma me he puesto para seguir cantando en nuestras propias lenguas milenarias. Todo eso trato de mostrar de la mejor manera posible que mi abuela, mi madre me ha enseñado. Yo vengo del Norte Potosí por el lado de Chayanta, se llama Qala Qala mi lugar, Ayllu Panacachi”, finalizó la artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario