jueves, 7 de enero de 2016

Los Jimenez presentan un disco dedicado al viento boliviano

El 2005, el vientista Fernando Jimenez (sic) grabó el disco de música instrumental titulado Dos generaciones, junto a su hijo Kicho, quien en ese entonces tenía 15 años. Hoy, con el objetivo de continuar ese trabajo, los músicos, que también son integrantes de Wara, presentan su más reciente producción titulada Herencia y misterio del viento boliviano.

"En este trabajo queremos mostrar las mejores canciones de los 17 discos que tenía grabados en mi carrera como solista”, explica Fernando, que sostiene una caja de zampoñas, a las que llama sus "wawas”.
El álbum presenta 18 temas instrumentales de reconocidos compositores bolivianos como Luis Rico, Willy Alfaro, Clark Orozco, Orlando Rojas y el mismo Jimenez.

"Son las canciones instrumentales más hermosas de Bolivia, tanto en melodía como en la participación de los compositores, con quienes hemos grabado, en algunos casos, y tocado como Eddy Navia, Ernesto Cavour y Carlos Daza. Nos han apoyado durante estos 38 años de música, en mi caso, y de Kicho, que ya van a ser 10 años”, agregó Fernando.

Esta selección fue destacada por Grillo Villegas debido a su aporte histórico a la música. Sus palabras se leen en la contratapa del disco, que, en una parte, dice: "Es un trabajo de investigación y propuesta, un testigo de nuestra historia a través del soplido tenaz. Que fluya por siempre”.

Fernando contó también que el título del disco fue una sugerencia de Cavour, a quien calificó como "una de las personas más importantes dentro de nuestra carrera” porque le incentivó y motivó para tener un estilo propio.
En la grabación del disco, que fue editado por Discolandia, participaron 32 músicos, como Takaatsu Kinoshita, Saúl Callejas, Donato Espinoza, Omar León y Hernán Ponce.

"Nos sentimos muy honrados de haber trabajado y contado con la presencia de grandes hermanos como Alejandro Huanca y Gabriel Navia, que es el hijo de Eddy Navia”, contó Kicho, sentado al lado de su padre.
Huanca, quien ganó dos veces el Charango de oro en el Festival Internacional de ese instrumento, indicó que "es una alegría participar y compartir con ellos porque son ya parte de la historia de Bolivia y pioneros de grabar temas de zampoña en discos”.

Respecto a la experiencia de trabajar junto a su hijo, Fernando aseguró que está muy feliz de compartir esta etapa.

"Compartimos las alegrías, componer las canciones, viajar, estar en el exterior, compartir viajes al interior del país, todo lo que hacemos musicalmente y también nuestra actividad junto a Wara”, dijo el vientista.

Fernando agregó que a pesar de que producir un disco tiene dificultades, sobre todo por la piratería, continúan con el proyecto para mantener la vigencia de la música instrumental y motivar a los jóvenes a valorar la cultura e instrumentos bolivianos.

Además, contó que el disco también fue publicado por una productora europea que lo distribuirá en ese continente. "Tenemos mucha repercusión en la gente que en el exterior aprecia nuestro trabajo, sobre todo Europa y Asia”, destacó Fernando.

Respecto a la presentación del disco, Kicho adelantó que será a fin de mes, aunque aún falta definir la fecha exacta. "El lugar ya está designado, es el Hotel Presidente, en el Salón Las Américas. Será ahí porque Miguel Dueri fue el artífice de haber confiado en mi papá y hace 38 años hacer un disco de sólo música instrumental. Este disco es un homenaje también a él”, destacó.

En la presentación, que será filmada para publicar un DVD, participarán Huanca, Benjamín Chambi y Omi León (batería), Franz Valverde, Carlos Daza, Juan Carlos Cordero (guitarra), Andy Burnett (bajo) y también Nicolás Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario