miércoles, 20 de enero de 2016

Kjarkas y Ch’ila Jatun, proyectos y nuevo disco

Ayer, durante la presentación y ch’alla del cuarto disco de Ch’ila Jatun, Gonzalo Hermosa Gonzales reveló que la agrupación Los Kjarkas prepara un nuevo disco para este año y que además de realizar varias giras por Sudamérica, este 2016 viajarán a Estados Unidos, Europa y Japón.

Sobre los ritmos del nuevo disco de Los Kjarkas, el último fue presentado el año 2012, Gonzalo Hermosa dice que hay de todo.

“Tenemos carnavalitos, taquiraris, chuntunquis, hay como cuatro. Inclusive hay un vals, el primero que vamos a tocar en nuestra historia, es un vals muy bonito que se llama ‘Vera vida’ (La verdadera vida), es la historia de todas las mujeres, es muy fuerte y está también el ‘Campesino Vicente’”.

Los temas que compondrán este nuevo disco (para el que todavía no han buscado un nombre y una fecha de lanzamiento --sólo aseguran que será este año--) han sido elaborados en letra y música por Gonzalo y Elmer Hermosa, y Gastón Guardia.

Según dijo ayer Gonzalo Hermosa, si bien están grabando un disco después de tres años, “hay capacidad de generar cada año un disco, hay mucha inspiración en Los Kjarkas, lo que no hay es tiempo”.

En lo que va de enero, la agrupación cochabambina ya ha dado varios conciertos. “El año pasado hemos hecho 138 conciertos.

Este año apenas hemos empezado ya tenemos cuatro conciertos sólo en enero, el siguiente es en El Alto para este fin de semana. Para febrero tenemos cinco presentaciones y una es en Cochabamba. Es una agenda bastante larga. Bolivia, como nunca, se ha vuelto un mercado grande”, dice Gonzalo Hermosa en referencia a que el 70 por ciento de sus presentaciones en 2015 fueron en Bolivia y el 30 por ciento restante en el extranjero, y que en años anteriores era a la inversa.

“Se ve una gran evolución”

Con una q’oa que reunió a padres e hijos, la mañana de ayer se presentó en Cochabamba el nuevo disco de la agrupación Ch’ila Jatun. Castel Hermosa Gonzales, uno de los fundadores de Los Kjarkas, rememoró que exactamente hace 40 años, en 1976, lanzaban su primer disco “Bolivia”.

“Justicia para vivir” es la cuarta producción de Ch’ila Jatun, disco en el que “se ve una gran evolución tanto en el aspecto lírico como en el aspecto instrumental. Se ha cambiado bastante lo que es el discurso y la dirección de lo que es la música folklórica”, dijo ayer Ulises Hermosa Fernández.

Los 11 temas que componen este disco --que estará a la venta en los próximos días con el sello Discolandia-- han sido hechos por el vientista Gonzalo Hermosa Camacho (hijo de Wilson), quien hace sus composiciones con su guitarra o su zampoña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario