martes, 12 de enero de 2016

Compositor Edwin Tapia recoge vida de pueblos y crea 15 temas

En medio de la algarabía y congratulaciones de las comparsas, autoridades ediles y originarias de Quillacas, Tiwanaku, Taraco, Chuchulaya y Caquiaviri, el compositor de música folklórica Edwin Tapia Cachi suma su nueva producción intelectual de 15 temas en diferentes ritmos.
“Cuídense de los toros, te cornearán cholita en la cuna de los ch’utas”, así reza la segunda estrofa de la morenada dedicada a ese pueblo y la comparsa Mayaquis de Caquiaviri, la segunda sección municipal de la provincia Pacajes, a la que Tapia le dedica uno de sus 15 temas que compuso en más de dos años.
Con el tema “trato de expresar la realidad de que Caquiaviri es la cuna del ch’uta”, resaltó Tapia, quien aseguró que esta su nueva producción, a diferencia de las 50 o 60 grabaciones anteriores, recoge la vivencia de los pueblos.
Otro de los temas y en ritmo de caluyo está dedicado al patrono de Quillacas con el tema Tata, danos nuestra bendición. Tapia contó que su vivencia propia en la peregrinación al santo y el poder del mismo le inspiraron en esa composición. Quillacas es una comunidad de Oruro, próxima a Potosí.
Con letras de oro a Tiwanaku, un huayño sicuri, es el otro tema estelar del músico en su nuevo disco, cuyo lanzamiento está previsto para marzo.
Según Tapia, el tema fue presentado el fin de semana en una asamblea convocada por el presidente de la junta de vecinos Gregorio Cruz, el alcalde Octavio Quispe Chura, el presidente del Concejo Municipal, Toribio Acarapi, y el mallku cantonal Efraín Condori Cabrera. En el acto se destacó el aporte de Tapia a la cultura y la historia de Tiwanaku, de la provincia Ingavi (La Paz).
En tanto que en Caquiaviri se comprometieron a no divulgar el tema hasta su lanzamiento oficial, aunque le pidieron al autor que les deje tocar sólo la tonada en el carnaval.
Para el pueblo de Taraco, Tapia compuso la morenada No puedo olvidar, que expresa el tiscu tiscu, que es la característica de esa región considerada cuna de la morenada.
Tapia expresó que la aceptación y la expectativa que generan esos temas antes de su lanzamiento garantizan el éxito de su nuevo trabajo musical que graba con destacados grupos y solistas.
Sin embargo, explicó que ese álbum, si bien no hace énfasis a temas del amor, incluye el caporal Ya no quiero sufrir, que en su criterio será el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario