domingo, 6 de diciembre de 2015

Tania Peredo llevó la "magia" de la quena boliviana a Perú

La reconocida artista de música folklórica Tania Peredo, fue la digna representante de Bolivia en el VII Encuentro Internacional de Quenistas "Bajo el cielo de los Incas", que se cumplió en Lima-Perú, los últimos días de noviembre reciente, con la participación de músicos de diferentes latitudes del continente y también España, llevando la "magia" de nuestra música al vecino país.

Tania Peredo llevó en alto el rojo, amarillo y verde a esta actividad internacional, junto a dos artistas también de Oruro que le hicieron el marco musical, Milton Quiroga en la guitarra y Rodni Muñoz en el charango y en el concierto también fue acompañada en la percusión de un músico peruano Francisco Caro que actualmente es parte de la organización del encuentro.

"Este encuentro fue un intercambio cultural muy interesante, porque se pudo observar la ejecución de la quena de varias maneras en la interpretación de cada país, como Perú, Colombia, México, España, Bolivia y Perú. También se pudo observar la música ancestral con instrumentos nativos de épocas milenarias que fue algo que llamo la atención", afirmó.

Según el programa oficial del encuentro, los interpretes extranjeros se presentaron el día sábado 28 de noviembre y Bolivia estuvo presente con un concierto de una hora tocando solo la quena con melodías de nuestro país, se comenzó el espectáculo con música latinoamericana, después con lo boliviano y se cerró con algo tradicional de Oruro. Tania Peredo fue la única artista femenina de 20 que ingresaron a escenario.

"Quiero agradecer al público peruano porque su apoyo fue increíble les gustó mucho la participación de Bolivia y al final el público se puso de pie para aplaudirnos, ese detalle causo una emoción indescriptible y hasta derrame lágrimas de la emoción en pleno escenario. Realmente creo que hicimos una buena representación y lo hicimos con mucha responsabilidad, por eso esa respuesta del público", enfatizó Peredo.

Otra actividad importante fue el "Toque de Quena" donde participan todos los quenistas, tanto aficionados como expertos. Se interpretó dos obras musicales el "Cóndor Pasa" de Daniel Alomía Robles y "Bajo el cielo de los Incas" de Juan Fernando Callan quien recibió un homenaje importante en el evento.

El encuentro tuvo como objetivo impulsar la difusión de la quena, instrumento milenario, para fomentar el intercambio cultural entre los países, por ello congrega a reconocidos cultores de la quena del Perú y el Mundo, para compartir con el público jornadas de conciertos, clases maestras, exposiciones, recitales didácticos y publicaciones relacionados al estudio e interpretación de este milenario instrumento musical. Esta actividad es sin fines de lucro y está a cargo de los maestros, Edgar Espinoza, Luz Ángeles, Omar Salgado y Francisco Caro, organizadores del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario