lunes, 7 de diciembre de 2015

Los Cambitas celebran sus 50 con disco y libro

En la recta final de sus 49 años, la agrupación boliviana Los Cambitas, compuesta por Jorge Suárez, Elmer Suárez y Armando Terceros, lanzará un nuevo álbum denominado Más camba que la yuca, que se promocionará con un videoclip homónimo en el que participa ‘Chumi’ Callaú. También, los músicos pondrán a la venta un libro: La historia de Los Cambitas, en el que se relatan los acontecimientos más importantes de esta legendaria banda.

Eso no es todo, para 2016 dos discos están en puerta. Uno para la ‘fiesta grande’, donde incluirán el tema Valeria, el encanto del Carnaval, que le dedicaron a la actual reina de los cruceños. Y, otro, con el que celebrarán sus 50 años, en el que incluirán sus grandes éxitos y composiciones nuevas. Aún no ha sido bautizado.

Armando Terceros, el único integrante que está desde el inicio del grupo, siente mucho orgullo por haber trascendido en el tiempo, con 55 discos y 670 temas. La banda tocó la música de los más importantes compositores locales, 61 temas de Nicolás Menacho, 34 canciones de Godofredo Núñez y 30 de Percy Ávila, por nombrar solo a algunos. Estos datos se los encontrará en su obra, que verá la luz este mes.

Punto de vista
Con toda una vida en la escena musical, Terceros lamenta que no haya tanto amor a la música cruceña. “Debería ser obligatorio escucharla en los colegios. Son las mujeres, las únicas que mantuvieron vivo el folclore de las tierras bajas. Pero, las agrupaciones tradicionales, como Los Cambitas, no existen”, dice.

Para él, hay muchas bandas que reversionan viejos temas, pero también existen nuevas propuestas interesantes.
“Algunos trabajos, como de Los Salmones o de Andrés Barba, son aplaudidos. Sin embargo, no se han creado más canciones icónicas de nuestro folclore”

No hay comentarios:

Publicar un comentario