viernes, 4 de diciembre de 2015

Documental de Gladys Moreno nuestra facetas de la cantautora

¿Cómo era Gladys Moreno? ¿Qué pensaba?, ¿Con qué soñaba? ¿Qué sentía? Son algunas de las interrogantes que desea descubrir el periodista Roberto Dotti, parte de la productora El Viento BolAr que dirige el documental “Gladys Moreno, la voz del alma” donde en cincuenta minutos trata de acercarse a lo más íntimo de la importante figura de la llamada Embajadora de la canción boliviana.

El documental, que recibió el apoyo del Ministerio de Culturas, tuvo un intenso proceso de investigación; lograron recopilar archivos, fotografías y documentos de la cantante. Además el trabajo presentará material inédito que saldrá a la luz en estreno nacional en el cine Bellavista de Santa Cruz, el próximo 11 de diciembre. Se exhibirá el 14 en La Paz, el 15 en Cochabamba, el 18 en Sucre y el 19 en Potosí.

“Me llamó la atención el carácter, la actitud y la profunda convicción de Gladys Moreno, que creía que el arte está sobre todas las cosas”, relata Dotti quien ya dirigió el cortometraje documental “Los Ayoreos de Hoy”, realizado el año 2011.

Dotti realiza el guion y dirección. Trabajó junto a Claudia Elder en el montaje y fotografía, además del apoyo del fotógrafo Andrés Unterladstaetter. Participan también Viviana Aparicio y Verónica Galviz en producción, y el maestro Alberto Villalpando colaboró con una parte de la música que fue corregida por So Myung Jung.

“Las nuevas generaciones no saben quién es Gladys Moreno y creo que el aporte viene por ahí”, indica Dotti quien destaca a la cantante como una adelantada a su tiempo, que sin lugar a dudas con un carácter muy fuerte logró permear la coyuntura que le tocó vivir. Es así que explica que desde el comienzo les gustó la idea de mirar a la cantante desde una perspectiva más del perfil, “de ella como mujer, madre, abuela, amiga y música”.

Para el director hay una gran importancia en redescubrir no solo la obra de Moreno sino también la figura que representó.

“Una mujer con profundas convicciones artísticas y un talento impresionante, no siempre reconocido. Una mujer con una mirada hacia el folclore y belleza del arte que pocas veces se dio en artistas de Latinoamérica y que por la época que nació no tuvo el apoyo suficiente. (…) Me llama la atención su carácter, una mujer muy fuerte que se batió sola, porque no le quedaba otra y afrontó un montón de prejuicios sociales, no fue fácil”, explica Dotti y apunta que debido a las condiciones climatológicas de Santa Cruz, la humedad habría confabulado para que el material fotográfico no perdurara.

Son más de una treintena de fuentes que consultó Dotti, entre ellas se encuentran el entorno familiar más cercano de Moreno, además de los músicos que la acompañaron en el escenario y artistas contemporáneos a ella como ser Zulma Yugar, Enriqueta Ulloa, Gonzalo Hermosa, Alberto Villalpando y Oscar García, entre otros.

“Gente que conoce lo que significó Gladys para el acervo cultural de Bolivia, de Santa Cruz”, indica Dotti y reivindica a la obra de Moreno con un hito desde los años cincuenta hasta los ochenta.

El realizador, que además se desarrolla como periodista, está interesado en seguir realizando investigaciones en no ficción.

“Bolivia tiene una gran riqueza para el documental. La ficción no me copa tanto, estoy mucho más entusiasmado en lo documental y redescubrir personalidades, generar opinión, corrientes y debate desde este punto de vista”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario