domingo, 1 de noviembre de 2015

“Cómo olvidarte” Nueva Raíces

Nueva Raíces está de regreso. Acaba de lanzar al mercado nacional su nuevo trabajo discográfico, bajo el nombre de “Cómo olvidarte”.

“En este disco, al margen de cantarle al amor y desamor, la parte musical mantiene el estilo de Nuevas Raíces, no lo hemos vuelto fusión ni confusión”, destacó Javier Mantilla, fundador y director de la agrupación, quien definió a este quinto álbum del conjunto como “romántico, alegre y de mucha calidad”.

El álbum, distribuido por Discolandia, contiene 14 canciones, cuatro composiciones de Mantilla, cinco de Salomón Ríos y cuatro de Ronat Moreira, además de una reedición en ritmo de taquirari de Rodolfo Gutiérrez.

“Nuevas Raíces es un proyecto de toda mi vida, lo llevo en mi corazón, soy el único fundador que queda y está en mis manos que siga adelante. Es como un hijo, quiero que crezca hasta que ya no tenga fuerzas (sonríe). Vamos a seguir proponiendo, mostrando y trabajando. Además el grupo ha sido semillero de grandes músicos y los que están actualmente son nuevos valores de los que la gente va a conocer su calidad musical”, expresó la también primera voz del grupo, hoy conformado por Ronat Moreira (contralto), Wilson Luna (charango), Rodrigo Alconini (guitarra) y José Luis Gutiérrez (vientos).

LG: ¿POR QUÉ LE PUSIERON EL NOMBRE DE CÓMO OLVIDARTE AL DISCO?

J: Cómo olvidarte es un tema del disco. Te cuento que tengo seis caporales en mi anterior discografía que han sido grabados en México y lo han vuelto cumbia andina, entonces ahora yo he grabado esta canción en cumbia andina para que lo vuelvan caporal, porque se copiaban hasta los arreglos (sonríe). Este tema lo he preparado más para el mercado de México porque ahí es donde está sonando.

LG: ¿QUÉ RITMOS ENCONTRAMOS EN ESTE MATERIAL?

J: Tienes de todo, cueca, jalka, cullawada, caporal y morenada que no puede faltar. Desde el primer disco siempre hemos grabado morenada, huayños, sicuris y ahora la cumbia andina que Nuevas Raíces está exportando. En 1998 uno de mis temas ha sido el número uno en el Distrito Federal de México, fue el boom allá.

LG: ¿CUÁL ES EL ETILO DE NUEVAS RAÍCES?

J: Nosotros hemos estilizado e impuesto el caporal romántico. Luego también la polka, con canciones como “Si tú no estás”, “Para darte amor” y esa es la vanguardia. La cullawada la hemos vuelto igual romántica. La morenada lo mismo, antes no hablaba de letras románticas, es así que Erick Plata, uno de los integrantes del grupo, es el compositor de “Todo se paga”, una morenada romántica que ha sonado terriblemente y él es de la escuela de Nuevas Raíces.

LG: ¿HICIERON VÍDEOS?

J: Sí, tenemos ya dos y estamos en filmación de tres más. Los dos primeros ya los subimos a YouTube, uno es para el padre, se llama “Para ti papá´” y el otro la morenada “Bailaré con mi amorcito”, composición de Ronat Moreira.

LG: ¿CÓMO HA RESPONDIDO LA GENTE?

J: Mira, he trabajado con muchos grupos y artistas, como Kalamarka, Rocío Moreira, Cantares, Esther Marisol, y donde voy quieren Nuevas Raíces y ahora que hemos vuelto, la gente está chocha porque sabe que la agrupación tiene para mucho. La presentación que tuvimos el 20 de octubre en el Ministerio de Culturas fue todo un éxito.

LG: ¿POR QUÉ LA MÚSICA DE NUEVAS RAÍCES SE HA MANTENIDO VIGENTE?

J: La explicación es simple, nosotros nunca hemos querido hacer música comercial, producir y producir como sea, tardamos 2 o 3 años en hacer un disco, plasmamos todo el sentimiento, la calidad musical y más que todo ese estilo melódico, que ha ido pegando, así que nuestro trabajo se ha vuelto de colección. Como nos decía en Discolandia el finado Oscar Prieto, ustedes son un grupo que vende todo el año, sus discos de hace 20, 25 años, siguen saliendo (sonríe).

Entonces yo atribuyo al sentimiento de las canciones y a la melodía. No es una música para bailar, lo nuestro es más para oír, llorar y, bueno, hay para todos los gustos (sonríe)

LG: AHORA, ¿QUÉ SE HAN PROPUESTO?

J: Yo creo que vamos a recuperar el lugar de Nueva Raíces, aunque siempre ha estado en un buen sitio, tenemos material para unos 10 discos por lo menos.

ALGO DE SU HISTORIA

Nueva Raíces fue creado el 23 de marzo de 1985 por Javier Mantilla, Ramiro Ramos, Rolando Lima y Félix León. Posteriormente integraron el grupo Luis Armando Gutiérrez, Raúl Muriel, Wilfredo Ramos y Juan Carlos Suntura. En otra etapa también se sumaron los músicos Edwing Pantoja, Omar Chavarría y Salomón Ríos, con quienes la agrupación lanzó en 1990 su álbum debut, “Florcitay del campo”. Luego sale su segundo álbum, “Un paso más caminando juntos” y el grupo le hace el marco musical a Zulma Yugar, con quien realizan giras dentro y fuera del país.

En 1995 la agrupación lanzar su tercer disco, “Para darte amor”, en el que destacan las composiciones de Luis Armando Gutiérrez.

En 1998, el grupo graba su cuarto material, “A dos que se aman”, en el que sobresalen composiciones propias del grupo dedicadas al amor. En esa oportunidad, Nuevas Raíces estuvo conformado por Javier Mantilla, Rocío Moreira, Ramón Moreira, Fernando Gutiérrez, Erick Plata y Rubén Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario