martes, 6 de octubre de 2015

Willy Claure vuelve a Bolivia para impulsar el Día de la Cueca

El músico busca que la cueca boliviana sea declarada como "Danza nacional".

El destacado músico cochabambino, Willy Claure, regresó al país para cumplir con una serie de conciertos de presentación de su más reciente disco e impulsar la iniciativa que busca que el Gobierno central declare a la cueca como "Danza nacional", además de concretar un día del año para celebrarla.

Ya en julio pasado, Cochabamba se convirtió el primer departamento del país en celebrar una ley que permitirá inventariar, catalogar, preservar y declarar a la cueca como patrimonio musical, poético y coreográfico de la región. El proyecto se encuentra actualmente en la cámara de Senadores a la espera de su promulgación.

El disco Cuecas para no bailar se presentará en la Paz los próximos lunes 12 y martes 13, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Ambos conciertos contarán con la participación especial de Milton Cortez. Los precios de las entradas son de: 100, 80, 50 y 30 bolivianos. Pueden hacerse reservas a los números: 2916340 y 72554848.



OBJETIVO. La iniciativa de Claure se inició en junio, pero como su impulsor radica en Suiza, buscó el apoyo a través de la página web: www.cuecaboliviana.com, que actualmente cuenta con más de 1.000 adhesiones.

"Ahora que estoy acá, voy a reforzar esto. Voy a pedir una audiencia con el ministro de Culturas para exponer detalladamente algunas cosas, para mostrar que es una iniciativa noble que va en favor del patrimonio boliviano, no es sólo un movimiento musical", aseguró Claure desde su ciudad natal.

El músico ofrecerá conciertos en La Paz, Cochabamba, Oruro y Sucre, por lo que aprovechará las visitas para promover el proyecto. Para ello, también analiza poner libros en los conciertos para que la gente pueda firmarlos.

Respecto al disco, que anteriormente se presentó en Cochabamba y Santa Cruz, Claure lamentó no poder concretar la idea de contar con todos los músicos invitados (argentinos, chilenos, cubanos y españoles) que participaron en él. "Estaremos sólo yo y Milton Cortez, quien interpretará el tema Cantarina, que es la que canta en el disco.

El concierto, dividido en dos partes, incluirá todas las canciones del álbum, además de una selección de temas anteriores.

"El hecho de seguir el trabajo con la cueca boliviana, que es un género musical bastante significativo, me ha ido abriendo muchas puertas. Creo que el próximo año voy a tener bastante movimiento de este trabajo en Europa en Estados Unidos", resaltó.









CUECAS PARA NO BAILAR PROYECTA SEGUNDA PARTE. De acuerdo

con el músico, ya se planteó el proyecto de hacer un volumen dos del disco Cuecas para no bailar, pero esta vez con invitadas mujeres, "porque en el primer disco no fue así, y en Bolivia tenemos cantantes muy buenas, muy significativas", dijo.

Si bien es una idea reciente, el disco podría estar listo a mediados de 2016.



1.000 firmas de apoyo consiguió la petición para apoyar la declaratoria del Día de la Cueca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario