sábado, 24 de octubre de 2015

Murió Elena Salazar Escóbar, la musa que inspiró ‘Collita’



El miércoles, a los 83 años, falleció Elena Salazar Escóbar, la musa del compositor cochabambino Fernando Román Saavedra, quien para conquistarla le escribió el emblemático tema Collita, inspirado en su belleza y su encanto de mujer paceña.

“Linda silueta de bella mujer, ojos muy negros de hondo mirar y labios rojos que incitan amar, Collita tenías que ser...”, dice la segunda estrofa de la canción Collita.

“Ella tenía 18 años y él 44. Mi abuelo se inspiró en ella para hacer ese lindo tema que mi tío Dante Uzquiano, vocalista del grupo Wara, lanzó y consolidó como un segundo himno a La Paz”, explicó Américo David Estévez Román, nieto de Salazar y miembro de la agrupación Saxoman y los Casanovas.

Salazar nació el 5 de julio de 1932 en La Paz. “Cantando el tema, mi abuelo pidió su mano. Y ella se enamoró de él con tan linda letra”, explicó Estévez.

Román Saavedra tocó en los locales de moda de aquel entonces y era muy exitoso con las mujeres. “No se puede negar que hizo sufrir a mi abuela porque como músico viajaba mucho y era mujeriego. Estuvieron juntos diez años y tras eso la abandonó”, señaló el nieto, que recordó que su abuela fue homenajeada por Pepe Murillo.

“Fue una gran mujer, pero nunca recibió un reconocimiento ni siquiera un papel de ninguna institución. Yo traté de homenajearla y le escribí canciones, entre ellas un vals”, contó el músico.

Para Estévez, Collita no le hace todo el honor que merece su abuela. “Era una santa porque sufrió mucho. Sola con dos hijos, se mató trabajando y no se volvió a casar. Hizo su casita con sacrificio. Mi abuelita trabajó mucho. Abrió un snack, se levantaba a las cinco y además me crió, fue mi doble mamá. Ella vale mucho”, dijo muy afectado el músico, que enterró los restos de Salazar ayer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario