sábado, 24 de octubre de 2015

Los Kjarkas deleitarán al público orureño con su concierto 5.001

Esta semana elegimos como artista de la semana al grupo reconocido a nivel nacional e internacional Los Kjarkas, que brindarán mañana su concierto 5.001 en el estadio "Jesús Bermúdez"

La trayectoria de este grupo cochabambino es amplia, pues tiene algo más de 50 años interpretando música del acervo nacional, su historia comenzó en Capinota-Cochabamba, cuando un grupo de jóvenes entusiastas por la música decidió fundar un grupo musical denominado Kjarkas que tiene su origen en la palabra kharka, del quechua sureño, que significa "temor o recelo".

Los fundadores fueron: Castel Hermosa, Wilson Hermosa, Edgar Villarroel y Gonzalo Hermosa.

Después por diferentes circunstancias, algunos de los integrantes de este grupo abandonaron el proyecto, y fue Gonzalo Hermosa quien se encargó de refundar el conjunto con los músicos Eddy Carpio, Antonio Canelas y Alcides Mejía, quienes interpretaron diferentes melodías durante más de 10 años.

Su primera presentación fue en La Paz en 1975, ya que anteriormente solo brindaban conciertos en fiestas privadas.

Su primer disco fue publicado en México en 1976 con el sello discográfico Heriba, en este material discográfico figuran nueve canciones, casi todas ellas compuestas por Gonzalo Hermosa, de las que destaca Bolivia.

Posteriormente, ingresan al grupo otros dos hermanos Hermosa: Elmer y Ulises, este último compuso varias piezas, entre ellas románticas, de esta forma innovan los ritmos y temáticas, pues además de interpretar temas folklóricos también le cantan al amor.

En el año 2000 el grupo se rejuvenece con nuevos y jóvenes artistas como Gonzalo Hermosa Jr., Lin Angulo y el japonés Makoto Shishido. Ello da un nuevo enfoque a las composiciones.

En el año 2006, Los Kjarkas publican su más reciente disco, 35 años, que conmemora el aniversario de fundación del grupo.

Actualmente, los Kjarkas continúan con su éxito con sus nuevas temas como: "Fría" y "Munasq´echay" y recibieron el Disco de Oro por la venta de 2 mil ejemplares de su última producción.

A la fecha recorrieron todos los departamentos de Bolivia y otros países, llevando en alto el nombre del país, y haciendo gustar este estilo musical.

Sus temas son conocidos por diferentes generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario