miércoles, 21 de octubre de 2015

Desde hoy Oruro recibe a los mejores charanguistas del mundo

Alrededor de un centenar de charanguistas han confirmado su participación en el X Encuentro Internacional de Charanguistas y XI Congreso Nacional del Charango "Julio Lavayén", que se desarrolla desde hoy hasta el viernes 23 de octubre en la Capital del Folklore de Bolivia.

Según la presidenta nacional de la Sociedad Boliviana del Charango, Rosario Peredo, aseguró que confirmaron su presencia virtuosos de este instrumento que arribarán de varios rincones del país como La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Vallegrande, Montero, además del anfitrión Oruro.

Peredo tuvo que lamentar la ausencia de la delegación potosina, que según ella dejó de participar de las actividades de la Sociedad del Charango, actitud que debe cambiar tomando en cuenta que este maravilloso instrumento se creó en esa región, en el siglo XVII.

La actividad es organizada por la Sociedad Boliviana del Charango y cuenta con el respaldo de los gobiernos autónomos del Departamento y del Municipio de Oruro.

Este encuentro es uno de los más reconocidos a nivel nacional y mundial, por el hecho que Bolivia, específicamente Potosí es la cuna de este maravilloso instrumento. Para esta gestión se ha confirmado la participación de delegaciones de Chile, Argentina, Japón, Colombia y México.

Son varias actividades que se programaron en estos tres días, como por ejemplo la Expo-Venta de charangos. También se exhibirá el Registro Histórico de Ejecutantes Constructores e Investigadores del Charango (Rhecic), único banco de datos del charango, donde se encuentran los currículums, discografía, bibliografía, entre otra información de todos los charanguistas de Bolivia y otros países.

Otro ámbito del mencionado evento es el Congreso Nacional donde se debaten y forman comisiones con temas como Didáctica del charango, comisión de constructores, comisión orgánica y jurídica, estatutos y otros, además que se elige al nuevo directorio que dirigirá los destinos del charango por dos años. Por otra parte, se ofrecerán seminarios, talleres, conferencias y otras actividades relativas al charango.

El mayor atractivo de este evento lo constituyen los conciertos donde se presentarán en cada noche varios charanguistas de diferentes puntos del país y del exterior en el teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez".

En el cierre hará su presentación estelar la Orquesta de Charangos de la filial La Paz dirigida por Eliodoro Nina y por último la esperada "Noche de maestros" donde estarán brindando un gran espectáculo Ernesto Cavour, Celestino Campos, Willy Loredo, Iver Dávila, Alfredo Coca, Rosario Peredo y como invitada especial Ana Cristina Céspedes que arribó de Alemania para este evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario