martes, 29 de septiembre de 2015

Wara se divide por conflictos entre sus fundadores

La gira por Europa se realizará sin Dante Usquiano.

Los fundadores de la agrupación de fusión rock, Wara, se encuentran actualmente en un conflicto por la representación de la banda. Dante Usquiano y George Cronembold, por un lado y Carlos Daza y Omar León, por otro, sorprendieron al público seguidor del grupo al comunicar la realización de diferentes actividades por separado.

Usquiano informó recientemente del "reencuentro" de Wara, que incluirá al también fundador Jorge Cronembold y a dos exmúsicos.

Mientras que Daza y León continuaron con los planes anunciados a inicios de año, que incluyen una gira por Europa, la que sin embargo, se confirmó hace poco, no contará con la voz de Usquiano.

Ambas noticias sembraron confusión en los fanáticos del grupo, ya que no se hizo ningún comunicado oficial. Por ello, La Prensa buscó la versión de ambas partes, y parece no haber soluciones.



VERSIONES. Ya en la presentación de KimsaQallqu, en abril de este año, los medios de comunicación recibieron las primeras pistas de los problemas en el grupo, ya que en el acto se notó la ausencia del vocalista. La más reciente fue el pasado jueves 24, con la actuación de Wara en afueras del Museo Nacional de Arte (MNA), anunciado como el concierto previo a su gira por Europa y que debe iniciarse esta semana. El show contó con la presencia de la formación que grabó el reciente disco, a excepción, nuevamente, de Usquiano.

De acuerdo con el guitarrista, Carlos Daza, "la actividad del grupo, desde hace un tiempo está con cierta conformación de músicos, incluido Dante Usquiano, pero en el último disco, por sus problemas (de salud) empezó a faltar a algunas actuaciones. Eso, lo pusimos a conocimiento de Sobodaycom, con una nota en junio de este año, por lo cual no es parte de Wara desde ese mes".

Según el músico, Usquiano sabía de la gira por Europa, pero envió una nota indicando que no estaba de acuerdo con el viaje, aunque "ya no se podía hacer nada".

"Ahora, Dante sale con esta noticia que Wara se reunifica, tratando de desvirtuar la publicidad en Europa", dijo Daza e indicó que tanto él como Omar León tienen propiedad del nombre del grupo. "No lo expulsamos del grupo, él es el que se alejó", refirió.

Previo al viaje que el grupo iniciará esta semana, los músicos emitirán un comunicado.

Por su parte, Dante Usquiano confirmó que hará una nueva formación con exintegrantes de Wara. "Quiero aclarar que no estaba de acuerdo con la situación que ocurría en el grupo. Envié una carta a Daza indicándole que él no tenía ningún efecto legal para hacer eso (el viaje)".

Sostuvo que la titularidad del conjunto la tienen los cuatro integrantes mencionados y que le molestó que se haya obviado a dos de ellos.

"Somos cuatro fundadores. Jorge, Omar, Carlos y yo. Estamos a mitades", aceptó.

Indicó también que no tiene problemas de salud. "Mi voz está perfecta. Por un aumento de peso estoy con artrosis, pero me estoy curando en fisioterapia", dijo.

Así también recalcó que no firmó la nota de Sobodaycom "porque me pidieron que renuncie a ciertos derechos y me negué", y que tanto Daza como León no se comunican con él desde hace dos meses.

Aseguró que pronto presentará al "verdadero grupo Wara", con Jorge Cronembold, Pedro Sanjinés y Clark Orozco. No obstante, dijo que aceptaría reunirse con sus ahora excompañeros para encontrar alguna solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario