lunes, 14 de septiembre de 2015

Roberto Sardón “Me encantaría hacer un programa de crítica de arte”


LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta más?

R: No veo mucha televisión, no obstante, cuando lo hago, me gustan programas de ciencia, historia y tecnología, creo que es una buena manera de ampliar los conocimientos y la cultura.

LG: ¿Qué rescatas de la televisión boliviana?

R: En algunos casos y producciones, lo rescatable es la gran inversión que se realiza, empero, eso se demerita cuando esas inversiones van para programas enlatados, amarillistas y sosos.

LG: ¿Y qué le falta?

R: Originalidad y creatividad, carecemos de ello y la mayoría de las producciones son copias foráneas.

LG: ¿A qué periodista de la TV boliviana admiras y por qué?

R: A Amalia Pando, considero que ha sido una de las mujeres pioneras en materia periodística, admiro su capacidad, preparación, fortaleza y fidelidad a sus convicciones.

LG: Si tuvieras la posibilidad de ir a tomar un café y charlar con un/a presentador/a de televisión, ¿a quién invitarías y por qué?

R: Definitivamente a Beatriz Cahuasa, la seguí por mucho tiempo en el programa “El café de la mañana” y desde mi punto de vista, más que una presentadora, es una gran periodista, mujer capaz, endeble y, sobre todo, rica en conocimientos.

LG: ¿Dibujos animados que te gusten de hoy o de antes?

R: Cuando era niño esperaba deseoso poder ver las hazañas de He Man, también los Thundercats, eran geniales y Snoopy lo máximo.

LG: Y de la radio, ¿qué escuchas?, ¿alguna radio o programa en especial?

R: Hay un programa en radio Melodía que es “Soy feliz”, me parece entretenido, tiene diferentes sectores, además noticias de todo tipo. También cuando voy manejando escucho “Surcos bolivianos”.

LG: ¿Un buen conductor de radio y por qué?

R: Ramiro Plata, tiene mucho carisma, además de preparación, está en mi lista de personas admirables.

LG: Imaginemos que estás en la Tv o en la radio, ¿qué tipo de programa harías y por qué?

R: Me encantaría hacer un programa de crítica de arte, arte en sus diversas manifestaciones: danza, teatro, pintura, música, etc., etc... lo realizaría con invitados especializados en sus áreas y capaces de emitir una opinión o crítica objetiva. Lamentablemente en nuestro medio carecemos de columnas o programas que hagan crítica objetiva. Seguro estoy de que esto podría llevar a mejorar el nivel del arte en nuestro medio.

LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al teatro y qué obra viste?

R: Fue hace poco, vi la obra “Filomena y Domingo”, me encantó.

LG: De las películas bolivianas que viste, ¿cuál te gustó y por qué?

R: Son varias buenas, pero me quedo con Mi Socio; para la época en la que se filmó, fue muy buena producción.

LG: ¿Un actor o actriz bolivian@ que te agrade?

R: El maestro David Santalla, único en su género, también admiro mucho a David Mondacca y Carla Ortiz, hermosa actriz que aunque estando lejos, sigue apostando por nuestro país.

LG: ¿Grupo nacional preferido?

R: Kalamarka porque su música inspira, transporta y tiene en sus letras hermosos mensajes.

LG: De l@s cantantes bolivian@s, ¿qué voz te agrada y por qué?

R: La de Luzmila Carpio, es sencillamente mágico escuchar esa voz, la admiro desde siempre, ¡¡es una grande!!

LG: ¿Qué danza folclórica te sale mejor bailando y cuál no aprendiste?

R: Humm...podría decir que la cueca boliviana es la que mejor me sale bailando, además me gusta mucho; por otro lado, hay tantas manifestaciones de danza en Bolivia, que creo que aún falta mucho por aprender.

LG: ¿Qué talento te hubiese gustado tener aparte del que ya posees para la danza?

R: Me hubiese gustado mucho tener el talento de la voz para cantar.

LG: ¿Qué súper héroe de la Tv o del cine te gustaría ser?

R: Un héroe que es reciente: Míster Increíble porque al margen de su labor de héroe, lo más importante para él es su FAMILIA.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

R: Es una pregunta difícil de responder, y si bien se podría hacer varias cosas, creo que si fuese invisible me transportaría al cielo para ver cómo mi madre goza de la vida eterna, sólo la observaría y en mi mente y corazón le agradecería una vez más por haberme dado el privilegio de la vida.... por ella soy y estoy.

Nombre: Roberto Orlando Sardón Orihuela
Fecha y lugar de nacimiento: 30 de julio en La Paz
Estado civil: Soltero
Hijos: Ignacio
Estudios: Derecho en la UMSA (es abogado) y coreografía en Cuba.
¿A qué se dedica hoy?: Es director general y artístico de la Academia de Danzas Folclóricas “ADAF BOLIVIA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario