jueves, 24 de septiembre de 2015

Inicia el Festival de la Cueca 2015

Más de 200 bailarines de Bolivia y Perú protagonizarán desde hoy la décimo primera versión del Festival de la Cueca en el teatro Raúl Salmón de la Barra de la Alcaldía Quemada.

De acuerdo con el director Municipal de Cultura, Henry Mérida, el evento se extenderá hasta el fin de semana y contará con la presencia de elencos nacionales de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Oruro que ya se encuentran en la sede del festival.

Entretanto, se confirmó que en representación de La Paz estará presente el ballet municipal Chelita Urquidi que busca mostrar la belleza de la cueca paceña, para lo cual los bailarines se prepararon con antelación creando diferentes cuadros de esta danza.

“Nosotros estamos seguros que en esta actividad que se inicia en nuestra ciudad se podrá apreciar a los más grandes representantes de bailarines de la cueca de los diferentes departamentos, quienes, según los antecedentes con los que vienen, son de lo mejor que tiene cada departamento, quienes mostrarán la calidad y la forma de su presentación”, afirmó la autoridad edil.

Asimismo, se anunció que como otra novedad el Festival de la Cueca contará con grupos folklóricos que actuarán en vivo, como Canarios del Chaco y el grupo Phajcha, quienes interpretarán las cuecas de los diferentes departamentos sin la necesidad de que los participantes tengan que buscar una pista o el apoyo de otro tipo de sonido.

INAUGURACIÓN

El evento será inaugurado hoy a las 19.00 horas bajo un programa especial que contará con la presencia de autoridades municipales y personajes entendidos en este tipo de actividades quienes serán los encargados de calificar la actuación de cada ballet. Por otra parte, Mérida recalcó que cada uno de los danzarines recibirá un reconocimiento de parte del Municipio.

“Nosotros de principio hemos hecho conocer a todos los participantes que nuestro décimo primer festival es, como dice su nombre, un festival y por esto no tendremos ni primeros, segundos o terceros lugares, porque se trata de tener una actividad en la que al final todos los participantes reciban un reconocimiento por parte del municipio alteño, un reconocimiento para apoyar al arte nacional, en este caso la cueca de cada uno de los departamentos”, explicó el Director de Cultura.

De acuerdo con el cronograma de actividades, al menos cuatro elencos de danza se presentarán cada día para deleite de los asistentes. Estas jornadas artísticas iniciarán a las 19.00 horas.

AUSENCIA

Por otro lado, Henry Mérida lamentó la ausencia de elencos representantes de Chile que en primera instancia aseguraron su presencia en el festival, sin embargo, los artistas desestimaron su participación debido al reciente terremoto que afectó al país vecino.

Cabe destacar que el único país vecino que garantizó su presencia en el décimo primer Festival de la Cueca es Perú y se espera la llegada de los participantes hasta el mediodía de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario