domingo, 6 de septiembre de 2015

El ranking de los cinco temas icónicos de Santa Cruz

Septiembre, el mes que se caracteriza por recordar las tradiciones y las costumbres de Santa Cruz, también es el mes en el que se puede escuchar a plenitud aquellos temas de antaño que hablan y hacen referencia a la ciudad. Es por ello que le presentamos las cinco canciones emblemáticas: Viva Santa Cruz, Tierra como mi tierra, Mi viejo Santa Cruz, Añoranzas cruceñas y Alma cruceña, que fueron elegidas por expertos que entienden de música.

Memorias de antaño. Recordando aquellos temas que marcaron historia y que hasta ahora se siguen escuchando, el productor musical Glenn Vargas nos da a conocer los cinco temas que eligió como íconos: El trasnochador, Niña camba, Tierra como mi tierra, El aguilillo y Lunita camba. Con él coincide Érick Cueva, quien argumentó que los temas de Charles Suárez son emblemáticos, además acotó los temas Cunumisita, Mi Santa Cruz de la Sierra y Viva Santa Cruz.

Temas que marcaron historia. Luna llena, Alma cruceña, Mi viejo Santa Cruz, Viva Santa Cruz y Añoranzas cruceñas, esta última fue compuesta en 1975 por Armando Terceros, del grupo Los Cambitas. "Este tema lo compuse en los años de antaño, ya que en esa época Santa Cruz estaba cambiando de una forma acelerada y ya se estaba añorando esa Santa Cruz de antaño donde se veía las romerías, las calles de arena, las iglesias y los carretones y fue gracias a estos recuerdos que me inspiré para hacer este tema”, indicó el artista.

No pueden faltar en la lista. Para el profesor Héctor Molina, director del Festival Elay Puej, los temas Viva Santa Cruz, Novia Santa Cruz, Maraca Mateo, Cuando muera el carnaval y Pan de arroz, son melodías que no pueden faltar en la lista. Marvin Montes, director de la Orquesta Municipal de Santa Cruz, también se sumó a la encuesta y dio a conocer sus preferidas: Añoranza Cruceña, Viva Santa Cruz, Novia Santa Cruz, Tierra de Colores y por último El Carretón.

Esencias de la música cruceña. Los músicos de gran trayectoria como Milton Coimbra y Ramón Coimbra también señalaron sus temas representativos, el primero dijo que Maraca Mateo, Lunita Camba, Niña Camba, Carretero enamorado y A Cotoca, no pueden faltar; mientras que para el segundo Mi viejo Santa Cruz, Añoranzas cruceñas, Los cambas, Jumechi y La fiesta de Porongo, forman parte de la historia.

Ritmos que perduran. El cantante y compositor Aldo Peña manifestó que los temas como Viva Santa Cruz, Alma Cruceña, No hay tierra como mi tierra, Tierra camba encantada, Mi viejo Santa Cruz y Añoranza de mi tierra, esta última compuesta por él y grabada hace más de cinco años, son las principales que deben ser rescatadas por todos los cruceños. El artista indicó que por el mes de septiembre le regalará a Santa Cruz su disco número 16, el cual lleva por nombre Sé feliz, el mismo que tendrá temas como Tierra de ensueño y Sukiyaki, una canción que ha sido grabada en tres idiomas como es el castellano, inglés y japonés.

Abanicos de temas para recordar. Y para cerrar, la cantante Sonia Barrientos coincide con muchos, poniendo a Viva Santa Cruz en primer lugar, seguido de Alma cruceña, Lunita camba, Taquirari música de amor y para finalizar Niña camba.

Los nueve encuestados en su mayoría fueron sorprendidos al tener que recordar aquellos temas cargados de recuerdos, sin duda no faltó alguno que tarareó las canciones, mismas que estuvieron cargadas de nostalgia. Y nada mejor que volver a la memoria todo el listado de temas a pocos días de celebrar los 205 años del primer grito libertario de Santa Cruz.

"Debemos alentar a las nuevas generaciones a que realicen nuevas composiciones, ya que no solo podemos vivir del pasado pero valorando a las anteriores generaciones."

Héctor Molina
Director del Festival Elay Puej

"Los mejores temas son los clásicos de antaño de los años '50 hasta los '70. De los años '80 en adelante han salido Tierra como mi tierra, Raza Camba y Niña camba"

Ramón Coimbra
Músico e integrante de los cambitas

"En Santa Cruz no tenemos musicólogos, todos son aficionados. Los que más sabemos no sabemos nada o sabemos muy poco y es imporntante para los nuevos músicos".

Aldo Peñá
cantante y compositor

"Lo lindo sería que utilicen más las poesías para hacer taquirari. Actualmente las canciones caen en lo vulgar y se desvirtuar la música de la región y el folclore".

Milton Coimbra
músico

No hay comentarios:

Publicar un comentario