lunes, 14 de septiembre de 2015

El charango de Willy Ríos suena “Por ti”

El charanguista boliviano Willy Ríos, que radica hace 22 años en Montreal, Canadá, lanzará en breve su nuevo trabajo discográfico, titulado “Para ti”.

“Es mi primer CD como compositor y productor. Tuve que darme el tiempo para madurar mis ideas musicales, además de trabajar con Paul Johnston, un excelente ingeniero de sonido, productor y músico de jazz, ganador de varios premios en Canadá, quien me ayudó en la co-producción. Todo el proceso duró dos años. Originalmente el proyecto era hacer un disco de solista en charango, pero en el transcurso de la grabación las ideas cambiaron y decidimos incorporar otros instrumentos y sonoridades a mis composiciones”, mencionó el artista.

LG: ¿QUÉ TEMAS ENCONTRAMOS EN ESTE CD?

W: El 90% de la música es instrumental. Las composiciones tienen influencia de Montreal y mucho ritmo sudamericano, siempre guardando el sabor boliviano. Entre los temas encontraremos: “Andes oriental”, “Amigo Centellas”, “Abril”, “Atardecer”, “Sol negro”, “Se fue”, “Huayño del mayu”, “Viento y arena”, “Noviembre solo”, “Del adiós”, “Cueca de printemps”, “Caminando” y “Para ti”, cuya fuente de inspiración fue Montreal con su multiculturalismo y mi querida tierra Bolivia.

LG: ¿CUÁL ES EL ESTILO DEL CD?

W: Paul Johnston jugó un papel importante al presentarme a varios músicos de jazz y de distintas nacionalidades, que estuvieron interesados en esta experiencia musical. Esto hizo que el CD tenga un estilo “World music” (música del mundo), donde se puede apreciar, por ejemplo, canto al estilo turko, el-oud turko, saxofón, piano, guitarras jazz y clásica contrabajo, bombo leguero, vientos andinos y el charango como instrumento principal que, por supuesto, se integra fácilmente en cualquier género, es lo que intento mostrar con este trabajo.

LG: ¿EL MATERIAL SERÁ COMERCIALIZADO EN BOLIVIA?

W: Por el momento no tengo alguna propuesta para comercializarlo en Bolivia, pero estamos abiertos a esa posibilidad. El lanzamiento será en Montreal dentro de unas semanas y el CD ya está en preventa en mi página web: willyrios.com

ALGO DE SU TRAYECTORIA

Con 35 años de carrera musical, Willy Ríos ha participado en cerca a 20 LPs y CDs de grupos como Aquí Bolivia, Los Masis, Eco Andino, Irem Bekter quintet, Color Violeta, Circo del sol y otros proyectos en Canadá y Japón.

Su pasión por el charango nace cuando su primo estudiaba en el Centro Cultural Masis en la ciudad Sucre. “Un día, al visitarlo, escuché el resonar del charango, interpretando “El minero”, canción popularizada por el grupo Savia Andina a finales de los 70s. Fue algo que me impactó y me llenó de emoción. Logré que mi padre me apoye para entrar al mismo Centro Cultural Masis, donde mi profesor fue Tito Tapia, un gran charanguista. Recuerdo que fue en febrero de 1981. Luego descubrí la música de grandes maestros, como Mauro Núñez, William Ernesto Centellas, Eddy Navía, Julio Lavayén, Clarken Orozco, Alejandro Cámara y otros, quienes hicieron que me enamore más aún del charango”, rememora el artista.

“Quiero agradecer a mi esposa María Sonia por su constante apoyo, a mi hija Mayra Patricia, quien se encargó del trabajo de fotos y diseño gráfico del CD, a mi familia en Bolivia y a mis amigos, que me dieron su respaldo para concretizar este proyecto musical”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario